Dr. Eduardo Molina Fernández

EduardoMolina

Concluyó sus estudios, tanto de licenciatura en Letras Hispánicas como los de Maestría y Doctorado en Humanidades-Literatura, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, obteniendo la medalla al mérito universitario en el primero y último de estos estudios. Sus líneas de investigación se relacionan con el análisis filológico y recepcional de la literatura áurea; estudios socio-culturales y literarios de textos narrativos y poéticos y, últimamente, trabaja en torno a la comunicación y enseñanza con recursos multimodales.

 Desde el año 2010 se incorporó a la planta docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participando en  las unidades de aprendizaje vinculadas a la Academia de Literacidad Académica.  Ha impartido cursos de “Lírica: conceptos de análisis” en la UAM-I, también se ha desempeñado como docente de bachillerato en las áreas de literatura y artes. Ha ofrecido cursos y talleres de ‘Habilidades Lectoras’ a docentes de bachilleratos oficiales del estado de México. Es co-director y editor de la Revista Electrónica Filologías, así como organizador de un Coloquio de Literatura Medieval, Áurea e Hispanoamericana de los siglos XVI al XVIII. Además -de forma irremediable- ha alternado su perfil académico profesional con estudios y actividades pianísticas.

 El Dr. Eduardo Molina cuenta con diversas publicaciones, algunas de ellas son: “La poesía amorosa de Quevedo desde sus epígrafes: el soneto XI de Canta sola a Lisi”, (2014); “Lo siniestro en ‘Casa tomada’ desde la antropología literaria y el concepto del deseo mimético de Girard”, (2012); “La actual reforma educativa en bachillerato: la enseñanza de la literatura y las tecnologías de la información en México”, (2011); “La edición y recepción coetáneas de Canta sola a Lisi”, (2011); “Sobre el soneto ‘Mire los muros de la patria mía’ y sus imágenes de muerte moral”, (2005). Colaborador en la realización del Inventario del archivo fotográfico del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura/INBA (INBA-ADABI, 2006). Algunas de sus participaciones en diversos congresos: “La interacción multimodal entre texto/ imagen, soporte material y paratextos”, 2015);“La competencia lectora en el marco de la literacidad. Estrategias para promover lectores competentes”, (2014); “El aspecto material y paratextual en las obras del Siglo de Oro”, (2014); “El plagio académico por los estudiantes universitarios”, (2013);“El autor en el Siglo de Oro: sobre la transmisión textual y material del Buscón”, (2012). “Besos al amante ausente: la representación del ritual funerario del beso en la literatura hispánica del siglo XX”, (2010).