Descripción General

La Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas es un posgrado profesionalizante que tiene como propósito formar profesionistas altamente capacitados que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de la educación al especializarse en temas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en lenguas materna y adquirida (extranjera u originaria). Su interés en los procesos de alfabetización académica, hasta ahora poco explorados en el país,  la convierten en un programa innovador que impacta de manera positiva en la formación de docentes en estas áreas, ya que el estudiante del posgrado desarrolla competencias pedagógicas y metodológicas que le permiten desempeñarse en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en entornos escolares e interculturales, al mismo tiempo, que desarrolla una actitud crítica y propositiva frente a los problemas propios de su entorno educativo al describir y explicar  los usos del lenguaje y modos de interacción social en el contexto escolar.

Facultad de Filosofía y Letra

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Carretera Ocotlán esq. Morelos s/n, san Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala, Tlax. Teléfono 01 246 46 2 09 81

 Misión:

Partiendo del reconocimiento de que la educación superior debe responder y resolver los retos que representan los entornos multiculturales y la interacción mediática en el contexto escolar, la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas tiene como misión formar  recursos humanos altamente capacitados en temas de alfabetización y literacidad académica que, mediante el desarrollo de propuestas innovadoras y eficaces de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad, contribuyan a la solución de problemas que en este campo enfrentan los estudiantes mexicanos en los distintos niveles educativos y sistemas de formación escolar.

Visión:

La visión de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas es ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional como un posgrado de calidad que, gracias a su plan de estudios innovador y su planta docente consolidada, permita a sus egresados desempeñarse como especialistas en temas de alfabetización y literacidad académica capaces de desarrollar propuestas de intervención para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en los distintos niveles educativos y sistemas de formación escolar del país.