Objetivo General

Objetivo General:

Formar especialistas en temas relacionados con la enseñanza, aprendizaje y usos del lenguaje en el contexto escolar, que contribuya a elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles educativos al desarrollar, aplicar y difundir planes de intervención pedagógica en lectura, escritura y oralidad, basados en marcos teóricos y metodológicos novedosos emanados de la lingüística aplicada, el análisis del discurso y los estudios sobre literacidad.

Por lo mismo, el estudiante de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas desarrollará competencias pedagógicas y metodológicas que le permitan desempeñarse en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en entornos escolares e interculturales, al mismo tiempo, que será capaz de desarrollar una actitud crítica y propositiva frente a los problemas propios de su entorno educativo al describir y explicar los usos del lenguaje y modos de interacción social en el contexto escolar en la lengua de su interés (español, inglés u originaria).

 

Particulares:

  • El estudiante adquirirá y desarrollará las competencias necesarias que permitan generar conocimientos y actitudes entorno al uso eficaz de los géneros discursivos en las distintas comunidades escolares y niveles educativos.
  • Adquirirá y desarrollará competencias pedagógicas y metodológicas que le permitan analizar, evaluar, aplicar y difundir planes innovadores de intervención pedagógica en contexto de enseñanza-aprendizaje de la escritura, la lectura y la oralidad en la lengua de interés (español, inglés u originaria).
  • Adquirirá y desarrollará las competencias tecnológicas necesarias que les permitan responder a las demandas del uso de las tecnologías en el área de la enseñanza de lenguas.
  • Desarrollará habilidades de investigación que le permitan abordar de manera crítica y propositiva problemáticas educativas relacionadas con el uso del lenguaje y los modos de interacción social en el contexto escolar.