Publicaciones

Publicaciones

Libros

libro1
Título:
Jóvenes universitarios repatriados: Retos y oportunidades en el área de lecto-escritura

Autores:
Rosalina Domínguez Ángel, Refugio Nava Nava y María Cristina Castro Azuara

En Revista Paradigma, 38(2), pp. 121-139. 2017

El objetivo de este artículo es describir el perfil del estudiante universitario repatriado que no se acogió al programa DACA en Estados Unidos y que regresó a México para realizar estudios universitarios. Se analizan las características de 26 estudiantes inscritos en una universidad pública mexicana. El estudio pone especial énfasis en sus competencias de literacidad académica y disciplinar, en virtud de su baja competencia en español y poco conocimiento de la realidad sociocultural de nuestro país. La investigación, de carácter exploratorio, cualitativo-cuantitativo e interpretativo, se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas a profundidad y observaciones de clases. Los resultados muestran la necesidad de que las universidades receptoras de estudiantes repatriados realicen un análisis sobre las necesidades que estos estudiantes tienen y que no sólo se trabaje para ofrecerles un lugar en la educación superior. La inclusión de estos jóvenes en la universidad implica un trabajo integral en áreas como la enseñanza del español, la alfabetización académica y disciplinar, la contextualización de la agenda mexicana en el desarrollo científico y cultural del país, así como apoyo emocional para ayudarle al estudiante a replantear sus objetivos de vida, mismos que tienen un impacto inmediato en su desempeño escolar. Palabras clave: DACA, literacidad, repatriados, identidad, español como segunda lengua.

 

Liga: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/6348

libro2

Título:
Whenthe American DreamStops: New Challengesafter DACA for ELT UniversityStudents in Mexico

Autores: Rosalina Domínguez Ángel, Refugio Nava Nava y María Cristina Castro Azuara

En English LinguisticsResearch, 6(4), pp. 51-68. 2017

In recentyears, thousands of children and youngpeoplehavebeenrepatriatedfromtheUnitedStatestoMexico. Theirparentsdecidedtoreturntotheir country of origin and notto host themtothe DACA (deferredactionforchildhoodarrivals) program. Theobjective of thispaperisdouble: first, tocharacterizethedifferentprofiles of youngstudentswhoreturntoMexicoafterhavingstudiedsomeorall grades of theirbasic and uppersecondaryeducation in theUnitedStates and who are repatriatedtotake up theiruniversitystudies; and secondlythechallenges in scholastic and social issues are analyzed, thosethatstudentsface in theirattempttoattendhighereducation in another country. Theresultssuggestthathaving a spaceforthesestudents in theMexicaneducationalsystemisnotenough, itisnecessarytodevelopprogramsthatfacilitatetheinclusion of theseyoungpeopleboth in theschool and in the social context.

Liga: http://www.sciedu.ca/journal/index.php/elr/article/viewFile/12669/7824

libro3

Título:
Los orígenes de un grupo de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): configuración de una «cabeza de playa». 
Autores:
Margarira Flor de María Méndez-Ochaita y  E. RemediAllione
Revista de la Educación Superior, XLV (4) (180), 89-107.  2016
Este artículo analiza el origen del grupo de investigadores en Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), siguiendo sus trayectorias académicas, con el objetivo de comprender los elementos culturales, normativos y cognitivos que configuraron un modelo institucional para la investigación en la universidad instaurado a mediados de la década de 1970. La investigación aporta elementos al estudio de la organización científica en México a partir de las trayectorias de los investigadores y tiene un enfoque de análisis institucional centrado en el nivel de los sujetos y del grupo disciplinario. Este enfoque permite reconocer la influencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en la formación de un grupo de élite de jóvenes investigadores al lado de investigadores experimentados, como los pilares que sostuvieron al grupo disciplinario desde sus orígenes.
Liga: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.002
libro4
Título:
Análisis de redes de producción científica de fisiólogos de la BUAP

Autores:
Margarira Flor de María Méndez-Ochaita y  E. RemediAllione
En J.A. Hernanz Moraly M. WattyUrquidi (2016) (Coord.), Tendencias y Desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 129-138). México: Editoriales FESI.

Este trabajo aporta elementos y recursos metodológicos que faciliten el estudio de las relaciones y las formas de colaboración que los investigadores de una disciplina científica instituyen en sus respectivos campos de producción de conocimiento. Se presenta el análisis de redes de la producción científica de los investigadores del Instituto de Fisiología de la BUAP realizado en 2013 como parte de una investigación doctoral que contribuye con la línea de investigación: “Vida académica y procesos de institucionalización” del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. El referente empírico fue obtenido de la base de datos Web of Science (Reuters, 2013), la cual es una base de datos con validez académica para realizar estudios bibliométricos y para efectuar análisis de producción científica. Las redes de producción científica fueron generadas con una plantilla de código libre para Microsoft ® Excel llamada NodeXL (Smith’s, 2015), la cual fue diseñada para facilitar el análisis de gráficos en red. El análisis de estas redes de producción científica revela cómo operan diversos planos de colaboración, estratégico, organizacional, simbólico y formativo, en la producción de conocimiento de este grupo disciplinar. El propósito es mostrar cómo estos planos de colaboración generan adscripciones grupales que cambian constantemente y dinamizan el campo científico.

 

Liga: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-book-TDIE.pdf

 

 

1 Título: Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior
Autores:

Castro Azuara, M. C. et al.

Edición: 2017          ISBN978. 987-630-257-9

Editorial: Ediciones UNGS

Este libro es fruto de un proyecto de investigación regional promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, a través de la convocatoria Consenso del Sur 2013. La convocatoria, que giró en torno al tema de la inclusión social y educativa, propició un fructífero encuentro y el mutuo involucramiento de investigadores de distintos puntos de América Latina, dedicados a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas. El libro se compone de siete capítulos que describen las experiencias de cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de las descripciones y análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario.

 

2

Título: Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación

Autores:

Bañales, G; Castelló, M.  y Vega, N. (Coords.).

Edición: 2016          ISBN 978-607-8097-06-7

Editorial: Fundación SM

Serie: Lenguaje, educación e Innovación (LEI). Libros digitales de acceso libre

 

En la última década los procesos de lectura y escritura y la promoción de la alfabetización académica han recibido una creciente atención en los contextos de educación superior de habla hispana. Académicos e investigadores del área han señalado los retos que supone su enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes  y han proliferado las propuestas de intervención educativa basadas en la investigación, diseñadas para dar respuesta a la mayoría de estos retos. El libro Enseñar a Leer y Escribir en la Educación Superior. Propuestas Educativas Basadas en la Investigación aglutina y da a conocer  algunos de estos avances recientes en materia de alfabetización académica en el contexto hispanoamericano. La obra reúne a diversos especialistas con una amplia trayectoria investigadora con la finalidad de que expongan y fundamenten aquellas propuestas educativas y experiencias institucionales que les han permitido afrontar con éxito los retos de la alfabetización académica desde una variedad de aproximaciones teóricas, didácticas y organizacionales, de acuerdo a sus necesidades, realidades y posibilidades. El libro constituye además un exponente de la situación actual de la alfabetización académica, su investigación y desarrollo, en el contexto hispanoamericano. Finalmente, la obra, a través de la presentación, justificación y discusión de propuestas educativas de diferente calado y finalidad, deviene una herramienta formativa y generadora de reflexión tanto para el profesorado interesado en la temática como para administradores de programas, gestores universitarios y centros de escritura encargados de promover la alfabetización académica en pregrado y posgrado.

http://www.fundacion-sm.org.mx

3

Título: Desde la Literacidad Académica I: perspectivas, experiencias y retos

Autor:

Hernández Ramírez, Laura Aurora (Coord.).

Edición: 2016      ISBN. 978-607-8432-80-6

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

El libro reúne trabajos de académicos e investigadores de México y Latinoamérica en torno al tema de la literacidad y la alfabetización académica. Estos artículos hacen patente el enorme esfuerzo que en nuestras instituciones se están realizando para incorporar proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior y garantizar con ello una mayor equidad en los procesos de formación a nivel universitario. Algunos de ellos hacen patente la relación entre el contexto y la estructura social y las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en  algunas instituciones; otros más documentan las representaciones sociocognitivas de estudiantes y maestros. Asimismo, otros artículos ofrecen una gama diversa de descripciones de géneros académicos y vernáculos, o de la manera como estos géneros se han utilizado en las instituciones educativas y como las condiciones  sociales de lo académico repercuten en otras prácticas de literacidad.

4

Título:

Formación Lingüística para la Inclusión Educativa y Social

Autores: María Cristina Castro Azuara (coord.).

Laura Aurora Hernández Ramírez

Rosalina Domínguez Ángel

Refugio Nava Nava

David Martínez Prieto

Edición: 2015   ISBN 978-607-8432-21-9

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

El impacto que la deserción escolar y las tasas de reprobación tienen en la educación superior en nuestro país es enorme y complejo. Si bien, la cobertura del sistema educativo ha permitido el ingreso a la universidad a un sector de la población que antes no podía hacerlo (mujeres, indígenas, campesinos, obreros, etc.), ahora este mismo sector, antes excluido, se enfrenta a circunstancias que dificultan su tránsito y permanencia en la formación universitaria. La deficiente formación académica con la que llegan muchos de los estudiantes a la universidad pública y las condiciones de marginación de un sector amplio de la población estudiantil constituyen un desafío social y moral para las instituciones de educación superior en el país al que es necesario proporcionar respuestas urgentes. Este libro gira entorno a esta problemática, y está constituido por cuatro trabajos de investigación que parten del supuesto de que las tasas de reprobación y abandono escolar en los primeros años de la carrera universitaria están asociadas directamente con las dificultades académicas y la desigualdad social. Los trabajos en él reunidos reconocen, desde distintas ópticas, que los bajos niveles en el manejo de la lectura y la escritura académicas, así como del dominio de los recursos digitales propios de la formación universitaria actual son factores determinantes para el rendimiento académico y, sobre todo, para una efectiva inclusión educativa y social.

 

5Título:

Estudios en lenguas: rumbos y perspectivas en México

Autor:

Laura Aurora Hernández Ramírez (Ed.)

Edición: 2015         ISBN 978-607-8432-25-7

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

En este libro la investigación, la reflexión y el trabajo pedagógico encuentran espacio para mostrar los esfuerzos que, en la región, investigadores y profesores de lengua realizan para proponer mejores maneras de acercarse a los procesos de aprendizaje y enseñanza en este ámbito. Los trabajos aquí reunidos son muestra de los intereses, orientaciones y perspectivas que, en el campo de la enseñanza de la lengua materna, la lengua indígena y la lengua extranjera, definen el trabajo académico y de investigación en el país. Las propuestas son variadas y planteadas desde distintas perspectivas e intereses, pero todas confluyen en la necesidad de seguir buscando alternativas para diseñar e implementar programas de intervención que faciliten el aprendizaje de lenguas y, sobre todo, una mejor interacción en los contextos académicos y sociales en los que se ubica nuestros estudiantes.

6

Título:

Teacher and learner Beliefs on error and corrective feedback

Autor:

Iraís Ramírez Balderas

Edición: 2014    ISBN 978-3-639-66381-5

Editorial: Scholars´ Press

El libro ofrece las perspectivas de los docentes de inglés no nativos, así como de sus estudiantes con respecto al tratamiento del error y la eficiencia de las estrategias utilizadas para dar retroalimentación. La literatura existente, aunque vasta, no es concluyente, pero provee evidencia de la dificultad que esta área presenta en la enseñanza de las lenguas. Los factores que afectan el tratamiento del error son numerosos lo que ha provocado diversas controversias en este tema de investigación. La literatura del área se ha concentrado en las perspectivas tanto de docentes como de estudiantes y ha mostrado la discrepancia entre ambas, así como entre las expectativas que ambos actores del proceso enseñanza-aprendizaje tienen con respecto al tratamiento del error y la retroalimentación que se ofrece. Este libro incluye dos estudios de caso realizados en el contexto del aprendizaje de inglés en la educación superior en México y se enfoca en las creencias de docentes y estudiantes acerca de la retroalimentación brindada para la corrección de errores. Este libro es especialmente útil para los docentes latinoamericanos interesados en el tratamiento del error en la clase de inglés.

7

Título:

La enseñanza de lenguas en discusión. Proyectos y experiencias de gestión en lenguas extranjeras, literacidad académica y digital y lenguas originarias

Autor:

Laura Hernández Ramírez (Coord.)

Edición: 2014     ISBN978-607-9348-96-0

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

Con el lenguaje construimos humanidad y le damos voz a las idiosincrasias. Todas las lenguas heredan la legitimidad de representar a los grupos humanos y estos grupos se conforman como tales a través de una lengua cuyo uso les es útil para realizar las tareas que todo conglomerado humano debe llevar a cabo en pos de su sobrevivencia, desarrollo y perpetuación, como parece ser el instinto de todas las especies. Estudiar científicamente el lenguaje implica, entonces, sumergirse en esta definitoria capacidad semiótica con el objetivo de entender cada vez mejor su naturaleza y dinámica. El objetivo de esta búsqueda sistemática reviste tantos propósitos, matices y caminos como la diversidad de individuos que deciden avocarse a ella; en esto radica su riqueza. Este volumen recopila trabajos de investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales que abordan problemáticas diversas relacionadas con el análisis y enseñanza del español, las lenguas extranjeras y las lenguas originarias.

 

8Título:

Prácticas de Escritura Académica en la Universidad: la producción del ensayo escolar

Autores:

María Cristina Castro Azuara (coord.)

Martín Sánchez Camargo

Laura Aurora Hernández Ramírez

Edición: 2013   ISBN  978-607-9348-25-0

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

Este manual tiene el propósito de ayudar a los estudiantes a convertirse en escritores eficaces de ensayos escolares, proveyéndoles las herramientas y conocimientos necesarios para la producción de este género académico. En los cinco capítulos que conforman el manual, se combinan la exposición razonada de los motivos por los cuales un escritor académico debe conocer y dominar las diferente estrategias y mecanismos lingüístico-discursivos propios de la comunicación especializada, con la presentación de múltiples ejercicios y actividades que permiten entender y llevar a la práctica la tarea de escritura. De este modo, el manual aborda procedimientos retóricos, textuales y técnicos que permiten concebir la escritura de ensayos escolares como una tarea estratégica que requiere del dominio de recursos de diferente naturaleza.

 

9Título: Reading and Academic Writing in the Target Language

Autoras:

Rosalina Domínguez Ángel

Iraís Ramírez Balderas

Patricia María Guillén Cuamatzi

Edición 2013   ISBN 978-607-9348-27-4

Editorial: Univeridad Autónoma de Tlaxcala

Este libro tiene como propósito ejercitar la escritura académica de los estudiantes mediante la práctica de las estructuras y recursos que caracterizan a la escritura académica con la intención de que los estudiantes que acuden a este manual puedan reproducir dichas estructuras y recursos retóricos en la redacción de sus trabajos escolares en inglés. El libro ofrece varias actividades para que los estudiantes practiquen la identificación de las características de la escritura académica en inglés así como el uso de la tercera persona, de estrategias de modulación, la elección de vocabulario apropiado, puntuación y patrones de estructuración sintáctica.

 

10Título:

Alfabetización académica y comunicación de saberes:

La lectura y la escritura en la universidad

Autores:

María Cristina Castro Azuara (coord.)

Rosalina Domínguez Ángel

Laura Aurora Hernández Ramírez

Sergio Reyes Angona

Martín Sánchez Camargo

Edición:  2013 ISBN 978-607-7699-96-8

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

El libro constituye una síntesis de la línea pedagógica conocida en el contexto latinoamericano como “alfabetización académica”. Tal como lo i9ndica el título, este libro se centra en los aspectos teóricos y metodológicos que desde hace más de diez años están presentes en las propuestas de intervención pedagógica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior. Por lo tanto pretende constituirse en una herramienta útil para guiar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los discursos académicos y disciplinares tanto del nivel superior como del posgrado. El punto de partida de este trabajo es el reconocimiento de la necesidad de pugnar por enfoques que se alejan de la mirada tradicional sobre la enseñanza de la lectura y la escritura que, lejos de contribuir a la solución del problema de aprendizaje y comunicación de saberes, reduce la comprensión y producción de textos a un mero acto mecánico descontextualizado y fragmentado. A lo largo de los cinco capítulos que conforman el libro, se reconoce que la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje que adquieren especificidades en cada área del conocimiento disciplinar.

 

11Título:

En el umbral. Registros fantásticos en tres cuentos de Inés Arredondo

Autores:

Marisol Nava.

Edición:

2015

Editorial: Editorial Académica Española

 

 La literatura mexicana testimonia una afortunada vitalidad debido a la riqueza de sus propuestas estéticas. Inés Arredondo lo ejemplifica con las múltiples virtudes narrativas de sus cuentos, lo cual se observa en “Orfandad”, “Apunte gótico” y “Wanda”, cuyas urdimbres atesoran fascinantes desafíos al desplegar registros fantásticos, gracias a la conjunción de diversas estrategias narrativas y tematizaciones. En el libro se abordan conceptos básicos para emplazar lo fantástico en el marco de la teoría literaria, así como un recorrido crítico sobre la obra de Arredondo (capítulo 1); también se expone el origen, definición, nuevas tendencias y mecanismos del subgénero fantástico (capítulo 2); además, se analizan las estrategias narrativas (capítulo 3), así como las tematizaciones (capítulo 4) de lo fantástico exhibidas en “Orfandad”, “Apunte gótico” y “Wanda”; finalmente, se recapitulan los elementos examinados en los tres cuentos, concernientes tanto a lo fantástico romántico, como a lo contemporáneo. El libro va dirigido a los estudiosos de la literatura, pero también a los lectores amantes de lo fantástico que delicadamente irrumpe en memorables cuentos como los de Inés Arredondo.

 

Título: 12

El comienzo del fin del mundo

Autor:

Sergio Reyes Angona

Edición: 2011

Editorial:

Edinumen. Madrid. ISBN: 9788498481167.

Relato de ficción detectivesco ambientado en Cholula (Puebla) dirigido a estudiantes extranjeros de español de nivel B1. Se añade un glosario de vocabulario clave y una explotación didáctica de la lectura en torno a cuestiones gramaticales, léxicas y culturales.

 

Artículos de Investigación

rev1

Título:

La formación de investigadores en el área de humanidades: los retos de la construcción de la voz autoral en tesis de doctorado

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

Revista Signos. Estudios de Lingüística

49(S1), pp. 30-51   Septiembre/Octubre. 2016

ISSN 0718-0934

Este artículo es una aproximación a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía. El propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas convertirse en autores que eleven la visibilidad del área en el contexto académico local e internacional.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-0934&lng=es&nrm=iso

 

rev2

Título:

Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

 

 

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015

En este artículo describimos el género discursivo de la tesina. Mostramos que, a pesar de su escasa promoción como opción de titulación, sigue siendo un género fundamental en las disciplinas humanísticas, por lo que es necesaria su descripción para sistematizar su producción y elevar con ello el índice de titulación vía trabajos escritos de calidad. Por medio de un estudio empírico basado en al análisis del discurso, en una muestra formada por 63 trabajos recepcionales de diferentes licenciaturas en una universidad pública mexicana, describimos la estructura retórica de la tesina. Los resultados muestran que no existe un consenso en la estructura y propósitos comunicativos en las cuatro disciplinas contempladas para el estudio, lo que sugiere que el género adquiere distintas formas dependiendo de la disciplina en la que circula, y que su enseñanza debe considerar estas diferencias a fin de generar su propia didáctica acorde con las necesidades de escritura académica específicas.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982015000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

 

rev3

Título:

La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas

Autores:

Sergio Reyes Angona

Juan Manuel Fernández Cárdenas

 

Revista:

Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE),  2015, 17 (2). ISSN: 1607-4041

El artículo analiza la alfabetización académica de docentes del Estado de México en un diplomado en línea sobre construcción de convivencia escolar. Se realizó un análisis del discurso de los ensayos y reportes de investigación de 26 participantes y10 entrevistas a profundidad. Los textos evidencian falta de pericia de los docentes en la escritura académico-científica pero las entrevistas revelan el valor que los participantes encontraron en la escritura académica para dialogar con sus propias comunidades profesionales y generar cambios en sus escuelas.

­http://scielo.unam.mx/pdf/redie/v17n2/v17n2a1.pdf

 

rev4

Título:   La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.18 no.57 México abr./jun. 2013

A partir del análisis lingüístico de un corpus conformado por textos escolares en su modalidad de ensayo, en este artículo se exploran los recursos discursivos que utilizan estudiantes universitarios en la construcción y expresión de opinión durante los últimos cursos de su formación académica. El objetivo es identificar, mediante una aproximación cualitativa enmarcada en al análisis del discurso, las marcas lingüísticas que los estudiantes dejan al posicionarse frente a un área del conocimiento. Los resultados muestran que la construcción y expresión de opinión requiere del dominio de recursos discursivos asociados con la inserción y manejo de voces, la estructura del texto y, sobre todo, la construcción de perspectiva discursiva. Los hallazgos enfatizan la necesidad de plantear una didáctica de la argumentación con orientación discursiva que permita a los estudiantes reconocer y utilizar los mecanismos apropiados para construir opiniones pertinentes a su área de formación disciplinar.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662013000200008&script=sci_arttext&tlng=pt

 

rev5Título:

Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación en México

Autores:

Sergio Reyes Angona

Juan Manuel Fernández-Cárdenas

Román Martínez Martínez

 

Revista:

Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 2013, 18 (57), pp. 507-535. ISSN: 1405-6666.

Se presenta el uso de blogs como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de ensayos en una universidad privada de México. Las entrevistas etnográficas virtuales y los dos cuestionarios en línea (pre y post intervención) revelaron los puentes productivos y las tensiones de ambos tipos de escritura, el blog y el ensayo. Los resultados apuntan a la necesidad de promover en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el sentido comunitario de la escritura académica.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662013000200009&script=sci_arttext&tlng=pt

rev6

Título:

P Lovecraft y Emiliano González. Dos cuentos sobre Cthulhu

Autores:

Marisol Nava

Brumal. Revista de Investigación sobre lo fantástico.

Otoño 2015, 2, pp. 11-34.

ISSN: 2014-7910

 La narrativa de Howard Phillips Lovecraft ha ejercido un considerable influjo en la literatura al promover el ciclo de los Mitos de Cthulhu, ficciones con una fuerte raigambre mítica basadas en la existencia de dioses primigenios, todos ellos monstruosos, siendo Cthulhu el más importante. Muchos escritores han aportado variados textos a esta mítica narrativa; es el caso del escritor mexicano Emiliano González (1955), quien contribuye con un notable cuento: “La herencia de Cthulhu”, integrado al libro Los sueños de la bella durmiente (1978) y el cual representa su heterogénea y atractiva obra; específicamente, este cuento de Emiliano González remite a “La llamada de Cthulhu”, texto publicado en 1926 por el escritor estadounidense. Por tanto, el objetivo de mi estudio consiste en analizar la relación hipertextual que el cuento de Emiliano González establece respecto al texto lovecrafttiano, en tanto reproduce su estilo, incluida su arrebatada adjetivación, así como algunos de sus motivos temáticos, principalmente el de los Grandes Antiguos, cuya descripción apela a seres anormales, extraordinarios y aberrantes, quienes se representan en insólitas estatuillas que traslucen un poder ominoso y angustiante. Así, “La herencia de Cthulhu” de Emiliano González colabora en la tradición de los monstruos lovecraftianos, mediante una misteriosa efigie del terrible Zoigor-Asenatoth, deidad que personifica a una raza de escarabajos cuya misión es suplantar al hombre en la tierra; por todo ello, el cuento de González deviene magnífico pastiche de “La llamada de Cthulhu” de H. P. Lovecraft. Finalmente, la importancia de ambos cuentos radica en exponer seres y/o fuerzas superiores que traslucen la debilidad y la finitud humana e ineludible quid del ciclo narrativo de estos mitos, donde impera el gran dios-monstruo Cthulhu.

http://revistes.uab.cat/brumal/index

 

Capítulos de libro

libro1

Título: Pensamiento crítico y desarrollo de competencias argumentativas en la universidad

Autores:

Martín Sánchez Camargo

María Cristina Castro Azuara

En González, F. (2015). Pensamiento crítico y argumentación: continuidades y rupturas. México: Universidad de Sonora. ISBN 978-607-518-142-4

 

Este trabajo aborda el problema de la enseñanza de la argumentación en la formación universitaria. Se parte del supuesto de que es posible desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes por medio de cursos de escritura académica que les permitan percibir la naturaleza y estructura de un problema a partir de las relaciones que éste tenga con la organización conceptual de una determinada área del conocimiento. Se enfatiza la importancia de relacionar estas estructuras de pensamiento con los patrones discursivos propios de la comunicación especializada, y la manera como esto se gestiona a través de un ensayo, un artículo de investigación o un informe escolar. El objetivo del capítulo es contribuir a la reflexión que, en el marco de la alfabetización académica, se está gestando en nuestro país para desarrollar metodologías que garanticen el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y argumentación en los estudiantes universitarios.

 

libro2Título:

La perspectiva masculina acerca del trabajo docente

Autores:

Iraís Ramírez Balderas

Patricia María Guillén Cuamatzi

En Cuecuecha Mendoza, M.C.D. y Jaime Espinosa  M.E. (2015). Estudios de Género. La perspectiva de las humanidades en México. México: UATx.  ISBN No. 978-607-8432-41-7

Este estudio es una primera aproximación al tema de la docencia desde la perspectiva de género en el cual 33 mujeres egresadas del programa de enseñanza de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez acerca de los motivos por los que se a tomar la docencia de lenguas como carrera, los beneficios de esta actividad y el impacto de estos factores en su desarrollo docente. Los participantes se encuentran en diferentes momentos de sus carreras ya que se incluyen docentes en formación (pre-servicio) y docentes en servicio con diferentes niveles de experiencia y que laboran en diferentes contextos educativos. Este estudio es relevante para nuestro contexto porque muestra la evolución de las ideas iniciales de las estudiantes del programa de enseñanza de lenguas (específicamente inglés) y las compara con las percepciones de aquellas dedicadas a la enseñanza de la lengua originaria náwatl.

libro3

Título:

Factores que determinan la inserción en el área de la docencia de lenguas: Mujeres en la enseñanza del inglés y el Náwatl

Autores:

María de Carmen Contrijoch, Anne Burns, Teresa Castineira, Iraís Ramírez Balderas, Patricia María Guillén Cuamatzi, Elizabeth Ruíz Esparza y Michael Witten

En García Landa, L. y Rodríguez Lázaro, A.L. (2014). Las metodologías de la investigación en Lingüística Aplicada.  México: UNAM.

ISBN No. 978-607-02- 6254-8

 

La investigación presentada en este capítulo es resultado de un trabajo interinstitucional y colaborativo que describe tres análisis de un solo conjunto de datos a través de tres diferentes tradiciones dentro del paradigma de la investigación cualitativa. El objetivo fue el caracterizar un momento significativo en la vida de un docente así como las similitudes y diferencias que hay entre esos momentos. Además, se muestran algunos de los procedimientos metodológicos complejos que se siguen al realizar investigación cualitativa así como las diversas perspectivas que pueden dar cuenta de las experiencias vividas por los participantes.

 

rev1Título:

El uso de la cita en la comunicación académica de escritores inexpertos: la incorporación de la voz ajena en la construcción del ensayo escolar

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

En Hernández Ramírez, L. (2014). La enseñanza de lenguas en discusión. Proyectos y experiencias de gestión y enseñanza de lenguas extranjeras, literacidad académica y digital y lenguas originarias. México: UATx.  ISBN No. 978-607-9348-96-0

En este trabajo se analiza una de las etapas del proceso de producción de textos académicos, la inclusión de procedimientos de cita. El interés es identificar las técnicas más frecuentemente utilizadas por los estudiantes en la construcción de la intertextualidad y el establecimiento del aparato argumentativo en sus textos. Los hallazgos llevan a la conclusión que el procedimiento de incorporación de información a través de la cita, es uno de los problemas más recurrentes en la construcción del aparto argumentativo en los textos estudiados. De igual forma, los resultados del estudio nos permiten mostrar que la formación de futuros profesionales debe responder a un programa pedagógico de alfabetización académica que ponga atención en los recursos que generalmente el profesor presupone que el estudiante sabe manejar, como lo es la incorporación de la cita en ensayos escolares de opinión.

 

libro5Título:

Lo fantástico y la transtextualidad en “La rosa antigua” de Héctor de Mauleón

Autores:

Marisol Nava.

En A. A. V. V. (2014). Nuevas narrativas mexicanas 2. Desde la diversidad. Barcelona: Red Ediciones S. L.

ISBN No. 978-84-9007-351-3

 

La primera década de este siglo trajo una serie de cambios, no sólo en la ciencia y en la tecnología, sino también en el arte, el cual se ha visto ampliamente enriquecido con diversas propuestas estéticas. En la literatura, varios jóvenes escritores inauguran su trayectoria con un proyecto definido. Es el caso de Héctor de Mauleón (1963), quien se ha acreditado como uno de los exponentes más comprometidos y lúcidos del cuento fantástico en México; sus libros, La perfecta espiral (1999) y Como nada en el mundo (2006), así lo demuestran. Nuestro trabajo se centra en el cuento “La rosa antigua”, integrado al libro Como nada en el mundo; dicho relato presenta una relación hipertextual respecto al célebre cuento de José Emilio Pacheco “Tenga para que se entretenga”. Aplicando la teoría de Genette, postulamos que “La rosa antigua” de Héctor de Mauleón deriva de “Tenga para que se entretenga” de José Emilio Pacheco, pero al mismo tiempo lo reformula. Con este proceso, lo fantástico, ya de por sí presente en el relato de Pacheco, se incrementa notablemente en este cuento de Mauleón, cuestionando conceptos como ficción y realidad; por ello, esta relación hipertextual que deviene fantástica, resulta de una enorme riqueza, lo cual se observa en sus registros discursivos y semánticos, donde motivos temáticos como el de “la flor de Coleridge”, además de citas y alusiones a otras obras, surgen de forma evidente y, con ello, apoyan la irrupción de lo fantástico.

libro6 Título:

Carroll, Alicia y los espejos en dos cuentos fantásticos mexicanos

Autores:

Marisol Nava

En A. A. V. V. (2015). Paisajes góticos. Bruxelles: Éditions Orbis Tertius

ISBN No. 978-2-36783-059-9

 

 

 La literatura, como toda disciplina artística, se alimenta del mundo y contexto que precede o circunda al autor, así como de las experiencias, ideas y emociones de éste y, por supuesto, del arte y de la literatura misma, las cuales constituyen una de las más importantes fuentes para todo creador. Gerard Genette propuso el término de transtextualidad para referirse a los diferentes tipos de relaciones textuales que surgen entre las obras, en donde se observa cómo la literatura se alimenta de la literatura misma. De su amplia propuesta, me interesa la hipertextualidad y objetivo de este trabajo, en tanto analizaré dos cuentos fantásticos mexicanos que establecen un vínculo con las dos grandes obras del escritor inglés Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. De esta forma, tanto “Lo más oscuro del espejo” de Mauricio Montiel Figueiras como “Alicia o el diablo” de Eve Gil realizan una transposición diegética de la obra de Carroll, mediante la recuperación de Alicia como personaje principal y de algunos motivos propios de las obras carrollianas como el espejo y el tiempo. Gracias a este vínculo hipertextual, los cuentos devienen fantásticos, así como dignos representantes de la cuentística mexicana actual.

libro7

Título:

Hay lenguas más difíciles que otras

Autores:

Sergio Reyes Angona

En Montes de Oca (Comp.), (2011) Mitos de la lengua. Reflexiones sobre el lenguaje y nosotros, sus hablantes, pp. 69-78. México, DF: Otras Inquisiciones.  ISBN: 9786074571684

 

Ensayo breve con el propósito de cuestionar la suposición común de que existen lenguas más difíciles y complejas que otras. Se argumenta que la dificultad de aprender una lengua está en gran parte relacionada con su diferencia respecto a la lengua materna y no a características intrínsecas.

 

libro8Título:

El ensayo como género académico: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

Laura Aurora Hernández Ramírez

 

En Parodi, G. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel

En el contexto de la alfabetización académica, los textos académicos se convierten en un medio insustituible para conocer las exigencias de escritura de las áreas profesionales en las que se forman los estudiantes. En este trabajo se aborda un género fundamental en la formación universitaria: el ensayo escolar. Con el fin de aportar a esta línea de investigación, se muestran los resultados de un estudio exploratorio realizado en una universidad pública mexicana. A partir de una muestra conformada por cien textos recolectados en el área de lingüística y enseñanza de lenguas, se identifica la estructura retórica del ensayo escolar. Los resultados del estudio revelan que el género en esta área del conocimiento posee rasgos particulares y distintivos que lo alejan del ideal académico del texto de reflexión. Asimismo, evidencian la necesidad de desarrollar metodologías de enseñanza que perfilen estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas de los alumnos por medio de la producción de ensayos académicos que se adapten a sus intereses disciplinares.

malintzin

Título:

Malintzin Itlahtol

Autor:

Refugio Nava Nava

NavaNava. R. (2013). Malintzinitlahtol. Universidad autónoma de Tlaxcala y Universidad de Varsovia

Malintzinitlahtol, La voz de la Malintzin,es la primera publicación monolingüe en náhuatl dirigida a los hablantes de esta lengua en el estado de Tlaxcala. En este libro se presenta un conjunto  de historias sobre aspectos de la cosmovisión indígena relativas a la agricultura, la relación del hombre con naturaleza, el trabajo, el territorio, la fiesta y el ritual. El libro busca promover la lectura entre los hablantes de náhuatl.

 

nahuatlTítulo:

Conversando en náhuatl

Autor:

Refugio Nava Nava

NavaNava, R. (2013), Matitlajtokannauatl, Conversando en náhuatl. México: ITC.

Método audiovisual para el aprendizaje del náhuatl de Tlaxcala. En este libro se presentan 70 conversaciones sobre los temas más recurrentes en las interacciones en una comunidad indígena. Se utiliza el enfoque de las Prácticas Sociales del Lenguaje  para presentar cada uno de los contextos y el discurso asociado a ellos. El material impreso es acompañado por un CD con las conversaciones grabadas por hablantes nativos del náhuatl.

 

lamonografia Título:

La Monografía en Lengua Náhuatl

Autor: Refugio Nava Nava

Nava, Nava R. (Coord.) (2013). La monografía en Lengua Náhuatl. Universidad Autónoma de Tlaxcala

Manual didáctico en formato bilingüe náhuatl-español en el que  se explora un nuevo género para el desarrollo de la cultura escrita en lengua indígena: la monografía.El texto ofrece recursos  teóricos y prácticos para trabajar 10 competencias que el estudiante necesita con el fin de redactar monografías en náhuatl. Con este material se promueve el desarrollo de competencias para la lectura y escritura  en lengua indígena.

 

 

language Título:

Integral Strategies for Language Revitalization

Autor: Refugio Nava Nava

NavaNava, R.(2016). “Retención y revitalización del náhuatl a través del arte” en Olko J., Wicherkiewicz, T. y Borges R. (Eds.)Integral StrategiesforlanguageSocialization. Universidad de Varsovia

En este capítulo se analiza el proceso de construcción y consolidación de la identidad indígena llevado a cabo por un grupo de mujeres que participan la Casa de la Familia Migrante Indígena (CAFAMI)de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, quienes formaron un coro en lengua náhuatl con impacto a nivel nacional e internacional. Destaca la importancia de que el proyecto haya sido llevado a cabo por miembros de la propia comunidad. En este sentido, es altamente útil conocer el proceso que realizaron estas personas para convertirse en agentes revitalizadores. Enfrentar a su propia comunidad es uno de los retos más fuertes que evidencia el grado de conciencia positiva que han alcanzado respecto al mantenimiento de su lengua y constituye una prueba de fuego para realizar un trabajo validado por su propio medio.

 

linguistica Título:

Construyendo autorías para una efectiva inclusión educativa: la voz y el posicionamiento en los ensayos de licenciatura

Autor: Refugio Nava Nava

Nava, Nava, R. (2015). “Construyendo autorías para una efectiva inclusión educativa: la voz y el posicionamiento en los ensayos de licenciatura” en Castro A. Ma. Cristina (coord.) Formación Lingüística para la inclusión educativa y social. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Partiendo de un enfoque socioconstructivista (Vigotsky, 1979) se analizan la construcción de la  identidad del sujeto escritor y su relación con la voz y el posicionamiento que se despliegan al momento de llevar a cabo el trabajo autoral. Lejos de pensar en una dualidad: existencia versus ausencia de recursos para la escritura, se propone situar el avance de los estudiantes en un continuum que va de menos agencialidad, conciencia y experticia en  la utilización de recursos léxico gramaticales a un dominio avanzado en la concepción y práctica de que la escritura académica es una actividad intencionada, estratégica, autoproyectiva de una identidad construida en el seno de una comunidad de práctica disciplinar y, por supuesto, espacio para la construcción de conocimiento y abordajes particulares en el tratamiento de un determinado tema. Entender a la escritura como un proceso (Flower y Hayes, 1981) que busca resolver un problema retórico concreto, abre la puerta para pensar que  las estrategias y los recursos léxico gramaticales que el escritor utiliza son elecciones altamente significativas (Halliday 1985).