Hugo Israel López Coronel

Ángeles del abismo: la puesta en escena del imaginario de un México colonial

Hugo Israel López Coronel

Artículo completo

Resumen

Ángeles del abismo, de Enrique Serna, se inscribe en el espacio de la nueva novela histórica mexicana. Su base es el México del siglo XVII, cuando “la falsa Teresa de Jesús”, mediante la argucia de los arrebatos místicos, timó a muchos aristócratas de la Nueva España. Dicha historia va acompañada de la distorsión de los hechos –libertad de todo creador de ficciones–, del realce de protagonistas tradicionalmente considerados menores –y por ello ignorados–, de la sutil convocatoria de la intertextualidad y, entre otros aciertos estéticos, de recursos técnicos como lo dialógico, lo carnavalesco y la heteroglosia. Todo ello le permite a Serna el empalme del pasado y el presente, que revelan a la historia mexicana como una secuencia imparable de crisis y estabilidades, generada por los avatares económicos y las complejas formaciones sociales.

Palabras clave: Novela histórica, carnavalesco, heteroglosia, imaginario social.

Abstract

Ángeles del abismo, by Enrique Serna, is part of the new mexican historical novel. It is based in Mexico’s seventeenth century, when “the false Teresa of Jesus”, through the trickery of mystical outbursts, cheated many New Spain aristocrats. This history is accompanied by the distortion of the facts –creators fictions freedom–, the enhancement of protagonists traditionally considered minor –and therefore ignored–, the subtle convening of inter-textuality and, among other aesthetic hits, technical resources such as dialogical, carnival, and heteroglossy. All this allows Serna the connection between past present, which reveal mexican history as an unstoppable sequence of crises and stabilities, generated by economic ups and downs and complex social formations.

Keys word: historical novel, carnival, hetroglossy, social imaginary.