Alfredo Pavón

De varia invención, de varia fortuna

Alfredo Pavón

Artículo completo

Resumen

Entre 1994 y 1996, los cuentistas mexicanos apostaron por varias vetas técnicas y temáticas. Entre ellos, Alberto Ruy Sánchez optó por la prosa de intensidades a fin de reconstruir los momentos epifánicos de un viajero por la mágica ciudad de Mogador; Mauricio Montiel Figueiras por la creación de seres avejentados, solitarios, neuróticos, alcohólicos, protagonistas de histo-rias violentas, atroces, alucinantes; David Izazaga por el humor, el juego y el divertimento, base para narrar hechos absurdos, hilarantes; Pablo Soler Frost por los cuentos secuenciados, el discurso humorístico e irónico y los bestiarios; Alain-Paul Mallard por el pulimento de la escritura y la precisión diegética, sostenes de una cuentística metaficcional, donde el autor se desdibuja en la corporeidad de sus creaturas. Representan los cinco el realismo más crudo o la fantasía más desbocada, propios de los creadores de los años considerados en este escrito.

Palabras claves: técnica narrativa, metaficción, bestiarios, humor, ironía.

 Abstract:

Between 1994 and 1996, the Mexican storytellers opted for several technical and thematic veins. Among them, Alberto Ruy Sánchez opted for the prose of intensities in order to reconstruct the epiphanic moments of a traveler through the magical city of Mogador; Mauricio Montiel Figueiras for the creation of aged, solitary, neurotic, alcoholic beings, protagonists of violent stories, atrocious, hallucinatory; David Izazaga for the humor, the game and the fun, base to narrate absurd, hilarious facts; Pablo Soler Frost for sequenced tales, humorous and ironic speech and bestiaries; Alain-Paul Mallard for the polish of the writing and the diegetic precision, support of a metaficcional accountancy, where the author is blurred in the corporeity of his creatures. They five represent the crudest realism or the most outlandish fantasy, typical of the creators of the years considered in this writing.

Keys word: narrative technique, metafiction, bestiaries, humor, irony.