Daniel Roberto Peregrino Rocha

El cómic como estrategia en la educación literaria

Artículo completo

Resumen

El cómic, tantas veces considerado subliteratura o simplemente como un entretenimiento ocioso, se ha valorizado como género en las últimas décadas, en especial a lo referente a su función como instrumento pedagógico. Dada su naturaleza doble, un híbrido entre imagen y texto, el comic es un auxiliar eficaz para el fomento a la lectura, puesto que posibilita la adaptación de los clásicos literarios, como en el caso de Fantomas. Pero además de su labor en la difusión literaria también posibilita la creación, desarrollando así las habilidades lúdicas de los educandos. Estas características lo convertirían en un ejemplar instrumento para la alfabetización y culturalización.

Palabras clave: cómic, pedagogía, educación literaria, Fantomas

“Comic as a strategy to literary education”

 Abstract

The comic, which is often considered subliterature or simply as an idle entertainment, has been valued as a genre in recent decades, it is especially regarded to its role as a pedagogical tool. Due to its double nature of being a hybrid between image and text, the comic is an effective aid for the promotion of reading, since it allows the adaptation of literary classics, as in the case of Fantomas. But in addition to his work in literary dissemination, it also makes possible the creation, thus developing the playful skills of the students. These characteristics make it an exemplary instrument for literacy and culturalization

Keywords: comic, pedagogy, education, literacy, Fantomas