La formación de un profesionista antropólogo debe contar con una necesidad esencial (ontológica) de la estructura antropológica, ya sea individual (para la elaboración de su biografía), colectiva (para la fabricación de la historia de la comunidad) e incluso mundial (para la conformación de la historia de la humanidad).

 

En este sentido, la UATx pretende con su modelo humanista integrador, proveer al universitario de experiencias educativas que le permitan tomar consciencia de su realidad multidimensional, de la complejidad de la realidad socio-histórica en la que está inserto. Para ello, trabaja en la construcción de conocimientos en conjunto con la autorrealización de los integrantes de su comunidad y los orienta a asumir la vida universitaria como un espacio donde se vive y se aprende a vivir, donde se piensa y se aprende a pensar.

Ahora bien, la noción de autorrealización de la UATx intenta enlazar calidad con compromiso social y responsabilidad. A través de una mejor calidad de investigación y docencia (Manual del participante, 2012: 46)

Bajo este contexto, la Licenciatura en Antropología de la UATx cobra amplia relevancia no sólo para el proyecto de esta Universidad, sino también para la sociedad mexicana en general, pues como parte de la formación que oferta, sus egresados desarrollan una serie de competencias que les permiten detectar y explicar aquellos problemas económicos, sociales, culturales y políticos de su entorno, ya sea para buscar soluciones (con base en el respeto a la diversidad humana), ya sea para promover el desarrollo sostenible, la democracia y la paz, o bien para generar y difundir conocimientos al servicio de las comunidades.

Este documento es resultado del esfuerzo de los miembros de la Academia de Antropología, quienes, como parte de los trabajos de actualización de los programas de estudio que conduce la UATx, evaluaron y actualizaron el programa de estudios de la Licenciatura en Antropología, apoyados en el enfoque del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). Dicha labor comprendió varios meses de trabajo colectivo e implicó siete reuniones de Academia, de septiembre de 2017 a abril de 2018.  A fin de agilizar esta tarea, se acordó la conformación de una comisión integrada por cuatro miembros de la planta docente para coordinar el trabajo del resto de los docentes. El programa de estudios actualizado se presentó, en reunión de academia, a todos los docentes y el mismo fue aprobado por unanimidad el día 18 de abril de 2018.

Finalmente, con la actualización del programa se procura responder no sólo a las tendencias de la enseñanza de la disciplina en América Latina y otras partes del mundo, sino también fomentar una actitud crítica, autocrítica y reflexiva de los universitarios, así como, un compromiso con la sociedad y la preservación del medio ambiente. Todo ello, a fin de que éstos puedan integrarse al mercado laboral y sortear los retos que hoy día demanda el contexto nacional e internacional.

Misión

La Licenciatura de Antropología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, tiene la misión de formar científicos sociales e investigadores, competentes y comprometidos con la justicia social y la pluralidad cultural, capaces de entender el mundo contemporáneo, estudiar la diversidad sociocultural y étnica del estado y del país, contribuyendo a su explicación y transformación.

 

Visión

Ser reconocida en el 2025 como una de las Licenciaturas de Antropología más importantes en el ámbito nacional, que destaque por la formación académica sólida de sus egresados, sus contribuciones a la investigación científica, así como las actividades de vinculación social a través de las cuales se justifique la pertinencia académica y social de este programa.

Objetivos

El objetivo general es formar profesionistas con una sólida preparación teórica y metodológica en las ciencias antropológicas que sean capaces de realizar investigación socio-cultural de alto nivel en los ámbitos nacional, regional y local, que contribuyan al incremento del conocimiento científico de las relaciones humanas.

  • Enseña los conceptos, enfoques y perspectivas teóricas más significativas que se han desarrollado al interior de la disciplina.
  • Proporciona los conocimientos metodológicos básicos para conducir investigaciones cualitativas dentro de las ciencias sociales.
  • Genera conocimientos de las distintas clases de fenómenos socioculturales, ya sea para la explicación o interpretación de los mismos o bien para aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de algunos problemas de las sociedades bajo estudio.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Antropología deberán tener las siguientes características deseables.

  • Contar con información general básica sobre la Antropología y sus intereses científicos.
  • Tener sensibilidad para interpretar los fenómenos y problemas socioculturales de los grupos humanos.
  • Disposición para el trabajo en contextos ajenos y extraños a su cultura, espacio y vida cotidiana.
  • Gusto por la lectura en general y por los temas culturales, sociales e históricos de México y Tlaxcala.
  • Habilidad para la comprensión del lenguaje oral y escrito.
  • Nivel de desarrollo suficiente de las competencias plasmadas en los planes y programas educativos de la educación media superior en México.

Competencias Genéricas:

  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias Específicas:

  • Desarrollar una visión holística sobre los fenómenos socio-culturales con una perspectiva diacrónica y sincrónica, a fin de contar con herramientas teóricas y metodológicas para explicar las distintas dinámicas contemporáneas.
  • Adquirir los conocimientos teóricos de la antropología para explicar fenómenos socioculturales regionales, nacionales e internacionales.
  • Generar conocimientos científicos utilizando metodologías de investigación etnográfica para producir textos antropológicos a nivel comunitario, regional y global que enriquezcan el acervo disciplinario.
  • Construir una visión crítica de la realidad sociocultural desde una perspectiva ética y de derechos humanos para realizar etnografías de distintas sociedades y culturas a nivel nacional, regional y comunitario.
  • Analizar la realidad contemporánea desde la perspectiva disciplinar e interdisciplinar para realizar diagnósticos sobre los cambios históricos, económicos, políticos y culturales de las sociedades.
  • Desarrollar proyectos socioculturales desde la perspectiva de la antropología aplicada que coadyuven a la mejora de las condiciones estructurales y específicas de las comunidades a nivel público y privado.
  • Analizar la diversidad multicultural desde una perspectiva histórica para comprender las dinámicas locales en relación con el ámbito nacional y global.

Requisitos de ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Requisitos de permanencia

El estudiante debe cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.

Requisitos académicos para el egreso

Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el plan de estudios de la licenciatura.

Requisitos de titulación

  • Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Además de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes de acuerdo al Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad.