El presente documento describe la propuesta de actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas.

En el año 2012, la Universidad Autónoma de Tlaxcala propuso un nuevo modelo educativo, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) con el que se busca “propiciar e integrar en la formación de los universitarios habilidades, destrezas, actitudes, valores y saberes que les posibiliten una formación y un desempeño profesional exitoso, con capacidades que los impulsen a tomar una participación activa como ciudadanos comprometidos con el desarrollo y como promotores de un entorno ecológico sostenible” (UATx, 2012). La implementación de este nuevo modelo, implicó la necesidad de actualizar los programas de estudios de la universidad. En ese entonces se ofrecía la Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas (2003-2011); sin embargo, la identificación de las necesidades locales, nacionales e internacionales, así como las opiniones de egresados y empleadores, apuntaban a la necesidad de contar con un programa cuya orientación enfatizara la formación de docentes de lenguas y no sólo un programa de especialistas en lenguas. Esta necesidad dio pie a un cambio de plan de estudios y de nomenclatura, y fue así que, partir de 2012, se contó con la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas. Este plan de estudios se convirtió en un parteaguas en la formación de los egresados, ya que no sólo se contaba con un modelo educativo bien fundamentado e innovador, sino que también identificaba claramente las competencias necesarias para que los egresados cubrieran las necesidades de su futuro entorno laboral.

A 6 años de la implementación de este programa educativo y contando con dos generaciones de egresados, se llevó a cabo un proceso de evaluación curricular que permitió plantear la actualización de este PE para cumplir con las exigencias del contexto actual. En este marco, la actualización 2018 de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, se realizó a través de un trabajo institucional coordinado que abarcó: un análisis interno de trabajo colegiado en las diferentes academias de campos formativos, y otro externo: que consideró diversos factores tales como encuestas a empleadores y egresados y revisión de las tendencias nacionales e internacionales de las políticas educativas y de la disciplina.

Este documento presenta los resultados de dicho análisis. En primer lugar, se confirma la pertinencia de nuestro PE, razón por la cual se mantienen los objetivos del programa. Por su parte, se hicieron algunos ajustes al perfil de egreso, cambios motivados por la indispensable actualización de las competencias genéricas y específicas de egreso. Los campos formativos también se mantienen aunque sólo en uno de ellos se hizo una rectificación del nombre. Los créditos se reducen de 319 a 302 y se mantiene su formato escolarizado y semi-flexible con dos terminales: Inglés y Francés. De igual manera, se realizaron algunos cambios y/o actualizaciones en unidades de aprendizaje, y en las secuencias de los campos formativos de Lengua y Cultura, y Pedagogía. Todos estos cambios se proyectaron con la finalidad de responder de la mejor manera a los retos que enfrenta la disciplina, derivados de las políticas educativas nacionales vigentes tales como la Reforma Educativa y la implementación del Modelo Educativo 2018.

Misión

Formar profesionales en la docencia de lenguas, con competencias en las áreas de lingüística, pedagogía, lengua y cultura, que generen aprendizaje autónomo en diversos contextos y condiciones de multiculturalidad, fomentando actitudes y valores que respondan a los retos del mundo contemporáneo con un enfoque humanista integral.

Visión

Ser reconocido, al año 2025, como un programa educativo consolidado en el ámbito de la formación de profesores de lenguas que responda eficientemente a las exigencias del contexto regional, nacional y/o internacional y que garantice la calidad, pertinencia, equidad e innovación educativas.

Objetivos

  • Formar profesionales en la docencia de lenguas capaces de desempeñarse eficazmente en los diferentes niveles del ámbito educativo, demostrando tanto la competencia comunicativa como la pedagógica.
  • Desarrollar profesionistas competentes y responsables que integren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en competencias profesionales que les permitan responder a las exigencias vigentes de su contexto laboral.
  • Promover la formación de profesionales que desarrollen habilidades para la gestión de aprendizajes autónomos, para emprender, innovar y construir un proyecto de trabajo que contribuya a una formación humanista e integradora.

Para incorporarse a esta licenciatura, el aspirante deberá contar con las siguientes características:

  • Estudiantes con aptitud lingüística, habilidades de lectoescritura y vocación en el aprendizaje de lenguas.
  • Estudiantes críticos, reflexivos, proactivos y sensibles a los desafíos actuales.

Además de las siguientes competencias genéricas para los egresados de la Educación Media Superior de México:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

El egresado de Enseñanza de Lenguas es un profesionista competente en lengua meta, crítico y analítico; capaz de hacer propuestas pedagógicas que permitan soluciones éticas e innovadoras viables con respecto a situaciones de aprendizaje en lenguas; comprometido con la sociedad para desarrollar y aplicar saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

Las competencias genéricas identificadas para todos los egresados de la UATx de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias son:

Competencias genéricas

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias específicas

Las competencias específicas para desempeñarse como docente de lenguas en los diversos niveles educativos son:

  • Asumir el compromiso de consolidar y certificar de manera periódica sus habilidades comunicativas en la lengua meta para el pertinente desempeño profesional.
  • Describir las políticas educativas y los planes y programas de estudios para el aprendizaje de lenguas vigentes en los contextos nacional e internacional.
  • Utilizar modelos de planeación, intervención y evaluación para el aprendizaje de lenguas en diferentes contextos y con enfoques relevantes.
  • Comunicarse de manera efectiva y natural en un ambiente multicultural.
  • Utilizar referentes teóricos y metodológicos sobre el lenguaje para el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla.
  • Utilizar estrategias para la búsqueda, selección y sistematización de información relevante, de fuentes diversas, para su desarrollo y práctica profesional.
  • Emplear estrategias de estudio y aprendizaje a través de diferentes medios que coadyuven a la generación y difusión del conocimiento para su desarrollo profesional.
  • Reconocer problemas relacionados con el aprendizaje de lenguas y proponer alternativas de mejora, innovadoras y creativas.
  • Desarrollar sus funciones docentes con apego a principios éticos y normativos defendiendo siempre el carácter humanista y universal de la educación.
  • Construir y utilizar el concepto de lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, desde una perspectiva humanista e incluyente.

Requisitos de ingreso:

Generales

  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Particulares de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas:

  • Para la terminal en Inglés, acreditar conocimiento del idioma inglés a nivel A2 (CEFRL, 2011) mediante un curso o examen institucional.
  • Aprobar el examen de conocimientos del CENEVAL.
  • Realizar el cuestionario del SOV.
  • Realizar una entrevista académica.

Requisitos de Permanencia:

El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Estatuto General, el Reglamento de Evaluación Académica, El Reglamento para el ingreso, permanencia, comparabilidad, movilidad y egreso de estudiantes, y demás ordenamientos de la institución.

  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el Estatuto General de la Universidad.

Requisitos de Egreso y Titulación:

Para tener el estatus de egresado, el estudiante debe aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el Plan de Estudios.

Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Además de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad.

Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.