La globalización ha impuesto a las entidades y comunidades locales adoptar formas prediseñadas y de estandarización, así en la velocidad de los flujos financieros, comerciales y en otros aspectos que han propiciado la capacidad de movilidad de los capitales o el desarraigo de las inversiones y con ello la afectación de las relaciones laborales.(Curso taller para la elaboración de los Planes de Estudio bajo el MHIC, 2012:50)

México, al insertarse en la economía neoliberal, ha tenido que adaptar sus planes de desarrollo a los requerimientos de los grandes organismos internacionales. Ha cambiado su política laboral de protección al salario por una flexibilidad salarial, lo mismo que en las jornadas de trabajo.

El proyecto neoliberal exige nuevos requerimientos para el trabajo, con un perfil de trabajadores permeables al cambio laboral y organización del mismo, por lo que el perfil del trabajador exige actitud para el trabajo en equipo, facilidad de comunicación, de interpretación de códigos, capacidad para resolver problemas y aprendizaje continuo, disponibilidad para la rotación de puestos. Por lo anterior se hace necesaria una educación de calidad, con parámetros estándar y que responda a los requerimientos de la sociedad.

Ante el panorama laboral expuesto, las universidades tienen que ofrecer una educación de calidad, pero que responda también a la política educativa impulsada por el Estado, que busca justificar el compromiso financiero a partir del cumplimiento de rígidos indicadores cuantitativos de calidad.

Con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se pretende entregar a la sociedad una persona y un profesional comprometido con su comunidad, con valores, abierto a nuevas ideas y conocimientos que busque el bien humano integral, a partir de una propuesta con carácter humanista.

La importancia científico tecnológica en la generación de conocimiento no debe dejar de lado la parte humanista de la universidad, que ve al ser humano como el principal elemento, propiciando las condiciones para el pleno desarrollo de todas sus capacidades y habilidades humanas en el ejercicio de la libertad, dotando así el valor del conocimiento científico tecnológico no como un fin en sí mismo sino como un medio que pueda servir para el desarrollo más pleno y cabal propio del ser humano.(Curso Taller para la elaboración de los planes de estudios bajo el MHIC 2012:50)

La importancia del ser humano como individuo y como ser social hace que la universidad abra los espacios que lleven al estudio del hombre a través de su legado social y cultural, como ser político y racional; es por ello que la Licenciatura en Historia llena ese espacio que permite la recuperación de esa herencia que ha dado vida a la sociedad en la que nos desenvolvemos y que debemos conocer para actuar, incidir en su transformación  y proyectarla en su devenir.

Los cambios introducidos al Programa Educativo tienen como fundamento  ajustarse a las necesidades y requerimientos actuales pero a la vez mantener la esencia básica de su creación, esto es, señalar y destacar la importancia y trascendencia de la entidad y legado histórico tlaxcalteca en el devenir de los procesos significativos, tanto en los locales como en los más generales.

Al término de dos cohortes generacionales del Programa Educativo en Historia planteado en 2012, se procedió a elaborar una evaluación que indicara su pertinencia para el campo laboral así en el estado de Tlaxcala como en los estados circunvecinos que captan a la población egresada de ésta Institución.

Después de revisar las tendencias en los programas de estudio de las Licenciaturas en Historia de las universidades nacionales y principalmente de la región centro de la República Mexicana, se tomó la decisión de hacer algunas modificaciones a la malla curricular de la Licenciatura en Historia.

De esta manera, la malla curricular 2018 tuvo los siguientes cambios: se eliminaron las unidades de aprendizaje Geografía Histórica e Iconografía y fueron sustituidas por una unidad de aprendizaje Optativa. La unidad de aprendizaje  Técnicas de Investigación Histórica se eliminó para incorporar en el cuarto semestre la de Formación Democrática; la unidad de aprendizaje Historiografía Contemporánea del Siglo XIX se modificó por Historiografía General Nomológica.

Se sustituyó la denominación de las unidades de aprendizaje de Seminario I, II y III por Protocolo de Investigación, Seminario de Investigación y Redacción de Reporte Científico respectivamente. También se modificó la denominación de la unidad de aprendizaje Rescate y Sistematización de Acervos Culturales por Patrimonio Histórico y Cultural.

Misión (2025)

La Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala forma profesionales competitivos en el conocimiento, investigación y difusión del legado histórico, comprometidos con la pr eservación de la memoria y cultura histórica, la justicia social, la pluralidad y el respeto para contribuir al desarrollo y proyección de la identidad local y nacional en su inserción en los procesos y tendencias más generales.

Visión (2025)

Ser reconocida hacia el año 2025 como una de las mejores licenciaturas, a partir de la calidad de la docencia, investigación, extensión y difusión del patrimonio histórico y cultural y su impacto en el ámbito local, nacional e internacional.

Objetivos

Formar profesionistas honestos, competitivos y comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad en el marco de la autorrealización, que promuevan el rescate, conservación y difusión de la riqueza histórica y cultural del estado y del país, a través del estudio, investigación, interpretación y promoción de la historia como un conocimiento útil e indispensable para orientar y dotar de sentido el devenir de lo social.

El aspirante a cursar este programa educativo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una amplia sensibilidad hacia las expresiones y problemáticas sociales
  • Poseer la aptitud y actitud para un pensamiento crítico y analítico
  • Disposición y gusto por la lectura
  • Habilidad para expresarse de forma oral y escrita
  • Disponibilidad para desarrollar y participar en trabajo colaborativo
  • Inquietud por contribuir a la generación de conocimiento científico

Al concluir su formación como Licenciado en Historia, el egresado está habilitado para analizar, investigar, interpretar y hacer propuestas que incidan en la resolución de problemáticas sociales a partir de la aplicación de conocimientos y metodologías propios de un saber científico.

Competencias genéricas

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

 

Competencias específicas

  • Analizar los procesos históricos y textos historiográficos que contrasten las distintas perspectivas teóricas para reconocer las características de las mismas, sus autores y el lugar que ocupan dentro del debate historiográfico actual.
  • Manejar el utillaje teórico-metodológico para el planteamiento, argumentación en forma oral y escrita de los proyectos y resultados de la investigación histórica.
  • Analizar las transformaciones sociales que le permitan reflexionar en torno a la problemática actual, con el fin de comprender que los procesos sociales son dinámicos y que están en constante interacción y construcción.
  • Plantear líneas de investigación que impulsen el conocimiento histórico y fomenten el debate historiográfico para el análisis de las transformaciones sociales.
  • Sistematizar la información procedente de las fuentes documentales para su preservación y aplicación en la investigación histórica.
  • Desarrollar proyectos de investigación haciendo uso de metodologías y técnicas propias de la historia y de los recursos didácticos innovadores a partir de las TIC para la enseñanza y divulgación de la historia, para así contribuir en el rescate y conservación del patrimonio cultural.

Requisitos de ingreso

El aspirante debe cumplir con lo establecido en la convocatoria correspondiente, además de la Normatividad Institucional vigente establecida en el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los aspirantes aceptados de nacionalidad mexicana o extranjera, que realizaron sus estudios previos a nivel licenciatura en el extranjero, deben presentarel dictamen de equivalencia correspondiente, emitido por la Secretaría de Educación Pública y conforme a lo establecido en el Reglamento para Revalidación de Estudios e Incorporación de Instituciones vigente para la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Requisitos de permanencia

Permanencia

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso

Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

 

Requisitos de titulación

Los requisitos generales para obtener el título son los siguientes:

 

  • Comprobar haber concluido los estudios previos y tener expediente académico completo.
  • Exhibir constancia de cumplimiento del servicio social.
  • Presentar constancia de no adeudo a la Universidad en biblioteca y laboratorios.
  • Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas.
  • En su caso, adjuntar la documentación que avale la opción de titulación autorizada.
  • Donar a la biblioteca de la facultad respectiva dos libros profesionales de su área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el Reglamento de Evaluación Académica.
  • Cualquier otra normatividad establecida en la normatividad vigente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.