En 2017, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) inició la evaluación y, en su caso, actualización de los Planes de Estudio (PE) de las Licenciaturas Plan 2012 sustentadas en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). Este modelo constituye un sólido soporte para operar propuestas derivadas de la política educativa internacional y nacional -orientadas a las competencias profesionales como eje central de la actividad educativa-, además, retoma el concepto de humanismo, centrado, precisamente en el ser humano, con la finalidad de desarrollar todas sus capacidades y habilidades. Se puede decir, que esta propuesta pedagógica, propone una educación integral en los estudiantes, una educación para el conocimiento de sí mismo y del entorno, que dignifique la condición humana y social y considere las tres dimensiones del ser: la biológica, la cultural y la del ser existente, es decir, como ser biológico debe contemplar la predisposición que su naturaleza le dicta respecto al conocimiento y conducta, pues está “sometido a los mismos procesos evolutivos que los demás seres vivos, lo que nos remite al proceso de hominización” (Caso, 1993; Fullat, 2004).

En este contexto, la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana (LLH) emprendió la evaluación de su Plan de Estudios considerando los paradigmas de la Autorrealización, el compromiso de proporcionar una educación con calidad y de formar profesionales que desarrollen conocimientos en las áreas de la literatura, la lingüística, la docencia y la comunicación, y que asimilen valores de libertad, justicia, tolerancia y diálogo, así como, principios para una redefinición de la ciudadanía.

Inicialmente, se llevó a cabo el diagnóstico de la situación del Plan de Estudios a partir de cuestionarios a estudiantes, egresados y, principalmente, a partir del trabajo colegiado en Academia. Con este diagnóstico, se trazó un proyecto de actualización del mismo el cual incluyó la revisión minuciosa de los problemas eje, los propósitos y las competencias de cada Campo Formativo para así iniciar la propuesta de propósitos y temas básicos de cada Unidad de Aprendizaje.

El programa de Literatura Hispanoamericana se integró a la Universidad Autónoma de Tlaxcala hace 31 años–agosto de 1986- y ha sido modificado en cinco ocasiones: 1989, 1993, 1999, 2003 y 2012. En este último cambio se realizó una actualización más a fondo que conllevó a darle una nueva denominación y así pasó a ser Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. En cada una de estas transformaciones se buscó adecuarlo a las necesidades académicas de los estudiantes y del contexto social y laboral, a los requerimientos institucionales y a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El entorno local, pero también el nacional y el mundial, requieren en este momento que el profesional de las letras contribuya, por medio de la docencia y el pensamiento crítico, a enseñar el manejo correcto del idioma; a apreciar la producción literaria hispanoamericana, en especial la mexicana, que participe activamente en los medios de comunicación y en la gestión cultural y, de igual manera, difunda la cultura con creatividad, sentido crítico y humano.

Misión

Formar profesionales competentes en las áreas de Literatura, Lingüística y Comunicación por medio del conocimiento, el análisis y la crítica de los hechos lingüístico-literarios hispanoamericanos, preservando así los principios de una formación humanista-integradora que coadyuven al desarrollo dentro y fuera del país.

Visión

Consolidarse, para el 2025, como el principal proveedor de profesionales de su área a nivel regional y competir nacional e internacionalmente a partir de la calidad de su formación, con lo que contribuirá al desarrollo social y cultural del ámbito en el que se desempeñen.

 

Objetivos

  1. Formar profesionales de la literatura capaces de analizar críticamente diversos tipos de discurso, con el fin de difundir las características históricas, estructurales y estéticas de la literatura hispanoamericana.
  2. Formar profesionales de la lengua y sus estructuras para hacer un uso correcto en los diversos niveles y registros del discurso que le permita ejercer la enseñanza e investigación de la lengua en todos los niveles educativos.
  3. Formar profesionales capacitados para insertarse en los medios de comunicación, en la producción editorial, en actividades de organización gestión y en la formación de políticas culturales en instituciones públicas y privadas.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Interés por el conocimiento profundo de la lengua y sensibilidad para apreciar e interpretar textos literarios.
  • Facilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre los temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

El Perfil de Egreso de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana corresponde a las capacidades, habilidades y actitudes que el egresado desarrolla en el espacio laboral y aplica en su actividad profesional considerando la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la UATx.

A continuación se enlistan las competencias del profesional en el campo de la Lengua y la Literatura:

4.1 Competencias Genéricas

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

4.2 Competencias Específicas

  • Analizar desde diversas perspectivas teórico-metodológicas la producción literaria en lengua española, para su valoración estética y comprensión de los contextos históricos sociales y culturales, como base de la enseñanza de la literatura y promoción de la creatividad de textos literarios.
  • Analizar textos literarios de diferentes culturas y lenguas que constituyen el paradigma de la literatura en lengua española para comprender el desarrollo del arte literario universal y apreciar la literatura de otros pueblos y países.
  • Aplicar conceptos teóricos lingüístico-literarios de distintos enfoques como instrumentos para el análisis, redacción e interpretación de textos, preferentemente literarios, en el ejercicio de la docencia, la gestión cultural y la investigación.
  • Dominar las estructuras gramaticales del español, así como las vertientes disciplinares de la lingüística moderna para desarrollar competencias comunicativas óptimas.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan establecer una interrelación entre las diferentes teorías de la comunicación con la producción de guiones audiovisuales, el ejercicio periodístico y el proceso editorial, tanto en medios impresos como electrónicos que le permitan integrarse de manera exitosa en el ejercicio laboral contemporáneo.
  • Comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje desde diferentes enfoques pedagógicos para el desarrollo de la práctica ética y crítica de la docencia en el área de la lengua y literatura con una actitud proactiva ante el reto que representa el trabajo en al aula con diferentes enfoques metodológicos, propuestas didácticas y curriculares en ambientes óptimos de aprendizaje con instrumentos, técnicas y herramientas pertinentes.

Requisitos de ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Requisitos de permanencia

El estudiante debe cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.

Requisitos académicos para el egreso

Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el plan de estudios de la licenciatura.

Requisitos de titulación

  • Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Además de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.

Estrategias de titulación

Se consideran las establecidas por el Reglamento de Evaluación Académica y en los Lineamientos de Titulación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.