Artículos de investigación

Título:

Jóvenes universitarios repatriados: Retos y oportunidades en el área de lecto-escrtura.

Autores:

Rosalina Domínguez Ángel, Refugio Nava Nava y María Cristina Castro Azuara

En Revista Paradigma, 38(2), pp. 121-139. 2017

 El objetivo de este artículo es describir el perfil del estudiante universitario repatriado que no se acogió al programa DACA en Estados Unidos y que regresó a México para realizar estudios universitarios. Se analizan las características de 26 estudiantes inscritos en una universidad pública mexicana. El estudio pone especial énfasis en sus competencias de literacidad académica y disciplinar, en virtud de su baja competencia en español y poco conocimiento de la realidad sociocultural de nuestro país. La investigación, de carácter exploratorio, cualitativo-cuantitativo e interpretativo, se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas a profundidad y observaciones de clases. Los resultados muestran la necesidad de que las universidades receptoras de estudiantes repatriados realicen un análisis sobre las necesidades que estos estudiantes tienen y que no sólo se trabaje para ofrecerles un lugar en la educación superior. La inclusión de estos jóvenes en la universidad implica un trabajo integral en áreas como la enseñanza del español, la alfabetización académica y disciplinar, la contextualización de la agenda mexicana en el desarrollo científico y cultural del país, así como apoyo emocional para ayudarle al estudiante a replantear sus objetivos de vida, mismos que tienen un impacto inmediato en su desempeño escolar. Palabras clave: DACA, literacidad, repatriados, identidad, español como segunda lengua.

Liga: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/6348

Título:

When the American Dream Stops: New Challenges after DACA for ELT University Students in Mexico

Autores: Rosalina Domínguez Ángel, Refugio Nava Nava y María Cristina Castro Azuara

 En English Linguistics Research, 6(4), pp. 51-68. 2017

In recent years, thousands of children and young people have been repatriated from the United States to Mexico. Their parents decided to return to their country of origin and not to host them to the DACA (deferred action for childhood arrivals) program. The objective of this paper is double: first, to characterize the different profiles of young students who return to Mexico after having studied some or all grades of their basic and upper secondary education in the United States and who are repatriated to take up their university studies; and secondly the challenges in scholastic and social issues are analyzed, those that students face in their attempt to attend higher education in another country. The results suggest that having a space for these students in the Mexican educational system is not enough, it is necessary to develop programs that facilitate the inclusion of these young people both in the school and in the social context.

Liga: http://www.sciedu.ca/journal/index.php/elr/article/viewFile/12669/7824

Título:

Los orígenes de un grupo de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): configuración de una «cabeza de playa». 

Autores:

Margarira Flor de María Méndez-Ochaita y  E. Remedi Allione

Revista de la Educación Superior, XLV (4) (180), 89-107.  2016

Este artículo analiza el origen del grupo de investigadores en Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), siguiendo sus trayectorias académicas, con el objetivo de comprender los elementos culturales, normativos y cognitivos que configuraron un modelo institucional para la investigación en la universidad instaurado a mediados de la década de 1970. La investigación aporta elementos al estudio de la organización científica en México a partir de las trayectorias de los investigadores y tiene un enfoque de análisis institucional centrado en el nivel de los sujetos y del grupo disciplinario. Este enfoque permite reconocer la influencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en la formación de un grupo de élite de jóvenes investigadores al lado de investigadores experimentados, como los pilares que sostuvieron al grupo disciplinario desde sus orígenes.

Liga: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.002

Título:

Análisis de redes de producción científica de fisiólogos de la BUAP.

Autores:

Margarira Flor de María Méndez-Ochaita y  E. Remedi Allione

En J.A. Hernanz Moral y M. Watty Urquidi (2016) (Coord.), Tendencias y Desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 129-138). México: Editoriales FESI.

Este trabajo aporta elementos y recursos metodológicos que faciliten el estudio de las relaciones y las formas de colaboración que los investigadores de una disciplina científica instituyen en sus respectivos campos de producción de conocimiento. Se presenta el análisis de redes de la producción científica de los investigadores del Instituto de Fisiología de la BUAP realizado en 2013 como parte de una investigación doctoral que contribuye con la línea de investigación: “Vida académica y procesos de institucionalización” del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. El referente empírico fue obtenido de la base de datos Web of Science (Reuters, 2013), la cual es una base de datos con validez académica para realizar estudios bibliométricos y para efectuar análisis de producción científica. Las redes de producción científica fueron generadas con una plantilla de código libre para Microsoft ® Excel llamada NodeXL (Smith’s, 2015), la cual fue diseñada para facilitar el análisis de gráficos en red. El análisis de estas redes de producción científica revela cómo operan diversos planos de colaboración, estratégico, organizacional, simbólico y formativo, en la producción de conocimiento de este grupo disciplinar. El propósito es mostrar cómo estos planos de colaboración generan adscripciones grupales que cambian constantemente y dinamizan el campo científico.

Liga: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-book-TDIE.pdf

Título:

La formación de investigadores en el área de humanidades: los retos de la construcción de la voz autoral en tesis de doctorado

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

Revista Signos. Estudios de Lingüística

49(S1), pp. 30-51   Septiembre/Octubre. 2016

ISSN 0718-0934

Este artículo es una aproximación a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía. El propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas convertirse en autores que eleven la visibilidad del área en el contexto académico local e internacional.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-0934&lng=es&nrm=iso

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