Campos formativos

Campo formativo disciplinar

Está conformado por unidades de aprendizaje en las que se ofrecen las bases teórico-metodológicas del análisis del discurso y los estudios de literacidad que posibilitan el análisis y descripción de los usos del lenguaje en los distintos contextos de interacción, así como de las prácticas culturales que se establecen entorno a los textos en el contexto escolar. El campo formativo parte de la necesidad de que el estudiante conozca los marcos teóricos que le permitirán la descripción, explicación y análisis de los diferentes fenómenos comunicativos y discursivos relacionados con el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de lengua, de tal manera que estos conocimientos sienten las bases para el diseño de propuestas de intervención pedagógica orientados al desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad en el medio escolar.

Campo formativo pedagógico

Está conformado por unidades de aprendizaje que acercan al estudiante a la investigación y práctica didáctica de los modos de enseñar que propician el acceso de los estudiantes a las culturas letradas en los distintos niveles educativos y en las diversas disciplinas escolares. Este campo formativo parte de la necesidad de habilitar y/o reforzar en el estudiante los conocimientos y habilidades requeridos para analizar el fenómeno educativo y proponer programas innovadores de mejora continua en tres aspectos básicos: a)  la enseñanza de la lengua como práctica social en el contexto de la literacidad académica; b) en el entrenamiento de otros docentes;  y c) para diseñar y administrar programas de lenguas (materna o adquiridas) en diferentes sistemas y niveles educativos, de manera que se consideren las necesidades de los estudiantes, las exigencias curriculares  y sus respectivos contextos de trabajo.

El campo formativo metodológico

Está conformado por unidades de aprendizaje que orientan el trabajo de tesis de los estudiantes en el campo de la investigación lingüística aplica al ámbito educativo. Se sustenta en la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades de búsqueda y manejo de información e investigación aplicada que les permitan explorar áreas profesionales de interés personal con el objetivo de proponer soluciones a problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la escritura, la lectura y la oralidad en lengua materna o adquirida (inglés u originaria), y divulgarlas a través de la producción de textos académicos como el protocolo de investigación y la tesis de grado.