Capítulos de Libro

Capítulos de libro

Título: Pensamiento crítico y desarrollo de competencias argumentativas en la universidad

Autores:

Martín Sánchez Camargo

María Cristina Castro Azuara

En González, F. (2015). Pensamiento crítico y argumentación: continuidades y rupturas. México: Universidad de Sonora. ISBN 978-607-518-142-4

Este trabajo aborda el problema de la enseñanza de la argumentación en la formación universitaria. Se parte del supuesto de que es posible desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes por medio de cursos de escritura académica que les permitan percibir la naturaleza y estructura de un problema a partir de las relaciones que éste tenga con la organización conceptual de una determinada área del conocimiento. Se enfatiza la importancia de relacionar estas estructuras de pensamiento con los patrones discursivos propios de la comunicación especializada, y la manera como esto se gestiona a través de un ensayo, un artículo de investigación o un informe escolar. El objetivo del capítulo es contribuir a la reflexión que, en el marco de la alfabetización académica, se está gestando en nuestro país para desarrollar metodologías que garanticen el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y argumentación en los estudiantes universitarios.

Título:

La perspectiva masculina acerca del trabajo docente

Autores:

Iraís Ramírez Balderas

Patricia María Guillén Cuamatzi

En Cuecuecha Mendoza, M.C.D. y Jaime Espinosa  M.E. (2015). Estudios de Género. La perspectiva de las humanidades en México. México: UATx.  ISBN No. 978-607-8432-41-7

Este estudio es una primera aproximación al tema de la docencia desde la perspectiva de género en el cual 33 mujeres egresadas del programa de enseñanza de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez acerca de los motivos por los que se a tomar la docencia de lenguas como carrera, los beneficios de esta actividad y el impacto de estos factores en su desarrollo docente. Los participantes se encuentran en diferentes momentos de sus carreras ya que se incluyen docentes en formación (pre-servicio) y docentes en servicio con diferentes niveles de experiencia y que laboran en diferentes contextos educativos. Este estudio es relevante para nuestro contexto porque muestra la evolución de las ideas iniciales de las estudiantes del programa de enseñanza de lenguas (específicamente inglés) y las compara con las percepciones de aquellas dedicadas a la enseñanza de la lengua originaria náwatl.

 Título:

Factores que determinan la inserción en el área de la docencia de lenguas: Mujeres en la enseñanza del inglés y el Náwatl

Autores:

María de Carmen Contrijoch, Anne Burns, Teresa Castineira, Iraís Ramírez Balderas, Patricia María Guillén Cuamatzi, Elizabeth Ruíz Esparza y Michael Witten

En García Landa, L. y Rodríguez Lázaro, A.L. (2014). Las metodologías de la investigación en Lingüística Aplicada.  México: UNAM.

ISBN No. 978-607-02- 6254-8

La investigación presentada en este capítulo es resultado de un trabajo interinstitucional y colaborativo que describe tres análisis de un solo conjunto de datos a través de tres diferentes tradiciones dentro del paradigma de la investigación cualitativa. El objetivo fue el caracterizar un momento significativo en la vida de un docente así como las similitudes y diferencias que hay entre esos momentos. Además, se muestran algunos de los procedimientos metodológicos complejos que se siguen al realizar investigación cualitativa así como las diversas perspectivas que pueden dar cuenta de las experiencias vividas por los participantes.

Título:

El uso de la cita en la comunicación académica de escritores inexpertos: la incorporación de la voz ajena en la construcción del ensayo escolar

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

En Hernández Ramírez, L. (2014). La enseñanza de lenguas en discusión. Proyectos y experiencias de gestión y enseñanza de lenguas extranjeras, literacidad académica y digital y lenguas originarias. México: UATx.  ISBN No. 978-607-9348-96-0

En este trabajo se analiza una de las etapas del proceso de producción de textos académicos, la inclusión de procedimientos de cita. El interés es identificar las técnicas más frecuentemente utilizadas por los estudiantes en la construcción de la intertextualidad y el establecimiento del aparato argumentativo en sus textos. Los hallazgos llevan a la conclusión que el procedimiento de incorporación de información a través de la cita, es uno de los problemas más recurrentes en la construcción del aparto argumentativo en los textos estudiados. De igual forma, los resultados del estudio nos permiten mostrar que la formación de futuros profesionales debe responder a un programa pedagógico de alfabetización académica que ponga atención en los recursos que generalmente el profesor presupone que el estudiante sabe manejar, como lo es la incorporación de la cita en ensayos escolares de opinión.

Título:

Lo fantástico y la transtextualidad en “La rosa antigua” de Héctor de Mauleón

Autores:

Marisol Nava.

En A. A. V. V. (2014). Nuevas narrativas mexicanas 2. Desde la diversidad. Barcelona: Red Ediciones S. L.

ISBN No. 978-84-9007-351-3

La primera década de este siglo trajo una serie de cambios, no sólo en la ciencia y en la tecnología, sino también en el arte, el cual se ha visto ampliamente enriquecido con diversas propuestas estéticas. En la literatura, varios jóvenes escritores inauguran su trayectoria con un proyecto definido. Es el caso de Héctor de Mauleón (1963), quien se ha acreditado como uno de los exponentes más comprometidos y lúcidos del cuento fantástico en México; sus libros, La perfecta espiral (1999) y Como nada en el mundo (2006), así lo demuestran. Nuestro trabajo se centra en el cuento “La rosa antigua”, integrado al libro Como nada en el mundo; dicho relato presenta una relación hipertextual respecto al célebre cuento de José Emilio Pacheco “Tenga para que se entretenga”. Aplicando la teoría de Genette, postulamos que “La rosa antigua” de Héctor de Mauleón deriva de “Tenga para que se entretenga” de José Emilio Pacheco, pero al mismo tiempo lo reformula. Con este proceso, lo fantástico, ya de por sí presente en el relato de Pacheco, se incrementa notablemente en este cuento de Mauleón, cuestionando conceptos como ficción y realidad; por ello, esta relación hipertextual que deviene fantástica, resulta de una enorme riqueza, lo cual se observa en sus registros discursivos y semánticos, donde motivos temáticos como el de “la flor de Coleridge”, además de citas y alusiones a otras obras, surgen de forma evidente y, con ello, apoyan la irrupción de lo fantástico.

Título:

Carroll, Alicia y los espejos en dos cuentos fantásticos mexicanos.

Autores:

Marisol Nava.

En A. A. V. V. (2015). Paisajes góticos. Bruxelles: Éditions Orbis Tertius.

ISBN No. 978-2-36783-059-9

La literatura, como toda disciplina artística, se alimenta del mundo y contexto que precede o circunda al autor, así como de las experiencias, ideas y emociones de éste y, por supuesto, del arte y de la literatura misma, las cuales constituyen una de las más importantes fuentes para todo creador. Gerard Genette propuso el término de transtextualidad para referirse a los diferentes tipos de relaciones textuales que surgen entre las obras, en donde se observa cómo la literatura se alimenta de la literatura misma. De su amplia propuesta, me interesa la hipertextualidad y objetivo de este trabajo, en tanto analizaré dos cuentos fantásticos mexicanos que establecen un vínculo con las dos grandes obras del escritor inglés Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. De esta forma, tanto “Lo más oscuro del espejo” de Mauricio Montiel Figueiras como “Alicia o el diablo” de Eve Gil realizan una transposición diegética de la obra de Carroll, mediante la recuperación de Alicia como personaje principal y de algunos motivos propios de las obras carrollianas como el espejo y el tiempo. Gracias a este vínculo hipertextual, los cuentos devienen fantásticos, así como dignos representantes de la cuentística mexicana actual.

Título:

Hay lenguas más difíciles que otras.

Autores:

Sergio Reyes Angona

En Montes de Oca (Comp.), (2011) Mitos de la lengua. Reflexiones sobre el lenguaje y nosotros, sus hablantes, pp. 69-78. México, DF: Otras Inquisiciones.  ISBN: 9786074571684        

Ensayo breve con el propósito de cuestionar la suposición común de que existen lenguas más difíciles y complejas que otras. Se argumenta que la dificultad de aprender una lengua está en gran parte relacionada con su diferencia respecto a la lengua materna y no a características intrínsecas.

Título:

El ensayo como género académico: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana

Autores:

María Cristina Castro Azuara

Martín Sánchez Camargo

Laura Aurora Hernández Ramírez

En Parodi, G. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel

En el contexto de la alfabetización académica, los textos académicos se convierten en un medio insustituible para conocer las exigencias de escritura de las áreas profesionales en las que se forman los estudiantes. En este trabajo se aborda un género fundamental en la formación universitaria: el ensayo escolar. Con el fin de aportar a esta línea de investigación, se muestran los resultados de un estudio exploratorio realizado en una universidad pública mexicana. A partir de una muestra conformada por cien textos recolectados en el área de lingüística y enseñanza de lenguas, se identifica la estructura retórica del ensayo escolar. Los resultados del estudio revelan que el género en esta área del conocimiento posee rasgos particulares y distintivos que lo alejan del ideal académico del texto de reflexión. Asimismo, evidencian la necesidad de desarrollar metodologías de enseñanza que perfilen estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas de los alumnos por medio de la producción de ensayos académicos que se adapten a sus intereses disciplinares.