Libros

Título: La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza.

  Autores:

  Castro Azuara, M. C. et al.

  Edición: 2018          ISBN 978- 987-630-391-0  

  Editorial: Ediciones UNGS

El libro reúne propuestas de enseñanza de cuestiones centrales de la alfabetización académica elaboradas por investigadores latinoamericanos con amplia experiencia en el campo. El propósito principal del libro es promover las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas durante la formación de grado. Los capítulos brindan herramientas para docentes de materias disciplinares que desean incorporar en sus cursos la lectura y la escritura de los géneros propios de sus campos de saber. También se dirige a los docentes de lenguaje que buscan iniciarse en el trabajo con la comprensión y producción de textos en el nivel superior. Los capítulos que lo componen reportan buenas prácticas de enseñanza puestas a prueba y evaluadas positivamente en las instituciones en que se desarrollaron. Asimismo, recuperan investigaciones sobre las problemáticas en el contexto actual de la educación superior. Desde este punto de partida, el libro propone a los lectores una reflexión sobre las propias prácticas docentes y ofrece herramientas para formar lectores y escritores que dominen los géneros propios de sus campos de conocimiento.

  Título: Alfabetización académica. Un camino hacia la  

  inclusión en el nivel superior.

  Autores:

  Castro Azuara, M. C. et al.

  Edición: 2017          ISBN 978. 987-630-257-9  

  Editorial: Ediciones UNGS

Este libro es fruto de un proyecto de investigación regional promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, a través de la convocatoria Consenso del Sur 2013. La convocatoria, que giró en torno al tema de la inclusión social y educativa, propició un fructífero encuentro y el mutuo involucramiento de investigadores de distintos puntos de América Latina, dedicados a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas. El libro se compone de siete capítulos que describen las experiencias de cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de las descripciones y análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario.

Título:

Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación.

Autores:

Bañales, G; Castelló, M.  y Vega, N. (Coords.). 

Edición: 2016          ISBN 978-607-8097-06-7

Editorial: Fundación SM

Serie: Lenguaje, educación e Innovación (LEI). Libros digitales de acceso libre

En la última década los procesos de lectura y escritura y la promoción de la alfabetización académica han recibido una creciente atención en los contextos de educación superior de habla hispana. Académicos e investigadores del área han señalado los retos que supone su enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes  y han proliferado las propuestas de intervención educativa basadas en la investigación, diseñadas para dar respuesta a la mayoría de estos retos. El libro Enseñar a Leer y Escribir en la Educación Superior. Propuestas Educativas Basadas en la Investigación aglutina y da a conocer  algunos de estos avances recientes en materia de alfabetización académica en el contexto hispanoamericano. La obra reúne a diversos especialistas con una amplia trayectoria investigadora con la finalidad de que expongan y fundamenten aquellas propuestas educativas y experiencias institucionales que les han permitido afrontar con éxito los retos de la alfabetización académica desde una variedad de aproximaciones teóricas, didácticas y organizacionales, de acuerdo a sus necesidades, realidades y posibilidades. El libro constituye además un exponente de la situación actual de la alfabetización académica, su investigación y desarrollo, en el contexto hispanoamericano. Finalmente, la obra, a través de la presentación, justificación y discusión de propuestas educativas de diferente calado y finalidad, deviene una herramienta formativa y generadora de reflexión tanto para el profesorado interesado en la temática como para administradores de programas, gestores universitarios y centros de escritura encargados de promover la alfabetización académica en pregrado y posgrado.

http://www.fundacion-sm.org.mx

Título: desde la Literacidad Académica I: perspectivas, experiencias y retos.

Autor:

Hernández Ramírez, Laura Aurora (Coord.).

Edición: 2016      ISBN. 978-607-8432-80-6

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

El libro reúne trabajos de académicos e investigadores de México y Latinoamérica en torno al tema de la literacidad y la alfabetización académica. Estos artículos hacen patente el enorme esfuerzo que en nuestras instituciones se están realizando para incorporar proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior y garantizar con ello una mayor equidad en los procesos de formación a nivel universitario. Algunos de ellos hacen patente la relación entre el contexto y la estructura social y las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en  algunas instituciones; otros más documentan las representaciones sociocognitivas de estudiantes y maestros. Asimismo, otros artículos ofrecen una gama diversa de descripciones de géneros académicos y vernáculos, o de la manera como estos géneros se han utilizado en las instituciones educativas y como las condiciones  sociales de lo académico repercuten en otras prácticas de literacidad.

Título:

Formación Lingüística para la Inclusión Educativa y Social

Autores:

María Cristina Castro Azuara (coord.).

Laura Aurora Hernández Ramírez

Rosalina Domínguez Ángel

Refugio Nava Nava

David Martínez Prieto

Edición: 2015   ISBN 978-607-8432-21-9

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

El impacto que la deserción escolar y las tasas de reprobación tienen en la educación superior en nuestro país es enorme y complejo. Si bien, la cobertura del sistema educativo ha permitido el ingreso a la universidad a un sector de la población que antes no podía hacerlo (mujeres, indígenas, campesinos, obreros, etc.), ahora este mismo sector, antes excluido, se enfrenta a circunstancias que dificultan su tránsito y permanencia en la formación universitaria. La deficiente formación académica con la que llegan muchos de los estudiantes a la universidad pública y las condiciones de marginación de un sector amplio de la población estudiantil constituyen un desafío social y moral para las instituciones de educación superior en el país al que es necesario proporcionar respuestas urgentes. Este libro gira entorno a esta problemática, y está constituido por cuatro trabajos de investigación que parten del supuesto de que las tasas de reprobación y abandono escolar en los primeros años de la carrera universitaria están asociadas directamente con las dificultades académicas y la desigualdad social. Los trabajos en él reunidos reconocen, desde distintas ópticas, que los bajos niveles en el manejo de la lectura y la escritura académicas, así como del dominio de los recursos digitales propios de la formación universitaria actual son factores determinantes para el rendimiento académico y, sobre todo, para una efectiva inclusión educativa y social.

Más Libros