Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La maestría ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus trabajos de tesis en alguna de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) desarrolladas en el posgrado:

Línea 1: Alfabetización académica y estudios en literacidad.

Esta línea desarrolla trabajos orientados a dos tipos de investigaciones. Por un lado, aquellos abocados a indagar los modos de enseñar la lectura, la escritura y la oralidad que propician el acceso a los estudiantes de los distintos niveles educativos a las culturas letradas de las disciplinas escolares. Aquí la investigación didáctica apunta a caracterizar las prácticas docentes, las formas de organizar las interacciones en clase que favorecen el trabajo con los textos que han de producirse o comprenderse para aprender las asignaturas, las intervenciones de los profesores, etc., que facilitan la participación de los estudiantes en las acciones retóricas típicas de cada disciplina. Los trabajos incluyen, también, los dispositivos que las instituciones sostienen para apoyar las alfabetizaciones académicas. Por otro lado, investigaciones de corte lingüístico y etnográfico que describan y analizan los distintos discursos especializados y las prácticas con textos en cada comunidad disciplinar, a fin de generar planes de intervención pedagógica para su enseñanza.

Línea 2: Comunidades de Aprendizaje y Enseñanza del Inglés

Esta línea desarrolla trabajos de investigación didáctica que abordan los temas relacionados con problemas que surgen durante la construcción de conocimiento. Específicamente en la enseñanza del inglés desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje y los cambios metodológicos de la enseñanza del inglés en los contextos vigentes, tanto presenciales como virtuales, mediante el uso d las tecnologías disponibles. Por tanto, está orientada a investigaciones y propuestas de intervención que concilien los métodos actuales de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera con los presupuestos teóricos y perspectivas metodológicas de los estudios sobre literacidad y comunidades de aprendizaje. Incluye, también, trabajos relacionados con la enseñanza del inglés con propósitos específicos y el estudio de los usos del lenguaje en contextos formales. Esta línea se centra, además, en trabajos orientados a destacar el papel del inglés como herramienta académica y de difusión de conocimiento científico.

Línea 3: Procesos de literacidad en lengua originaria

En esta línea de investigación se analizan los distintos géneros orales que las culturas indígenas utilizan para garantizar la reproducción cultural entre las nuevas generaciones. Estas prácticas de socialización didácticas específicas de las culturas originarias sirven de base para explorar y proponer géneros escritos que posibiliten la emergencia de una verdadera educación en lenguas indígenas. Para que esto pueda ser posible resulta urgente desarrollar prácticas de literacidad epistémicas en lenguas indígenas, es decir, utilizar estas lenguas para que sus hablantes puedan construir y comunicar conocimientos en el medio escolar. En el mismo sentido, esta línea de investigación recupera la tradición de escritura en lenguas indígenas llevada a cabo durante los primeros años de la conquista y de los intentos de escritura desarrollados en la educación bilingüe contemporánea para llamar la atención sobre la necesidad de una pedagogía particular pues los referentes epistemológicos sobre el conocimiento, su generación y socialización son distintos en lengua indígena. Todas estas investigaciones contribuirán a potenciar una verdadera escolarización indígena que parta no sólo de una visión propia en torno al conocimiento, sino también un reconocimiento a los marcos de interpretación, discursivizacióny formas de organización áulica específicos de la cultura nahua.