Tutorías

En el posgrado, la tutoría es un eje central en la formación de investigadores y profesionales de alto nivel, pues tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil de egreso y la organización curricular. De igual forma, debe guiar al estudiante en el trazo de su trayectoria académica a fin de reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

Considerando la orientación profesionalizante  de la Maestría en Estudios del discurso y Literacidades Académicas, las tutorías en este programa educativo tienen como objetivo general apoyar a los estudiantes, por medio de la participación de un profesor capacitado para desempeñar el papel de tutor, en la búsqueda de los conocimientos, el desarrollo de habilidades de investigación y resolución de problemas académicos, a fin de prepararlo para alcanzar el grado de maestro, y contribuir con ello a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal del programa educativo.

El programa de tutorías tiene como objetivos específicos:

  • Acompañar al estudiante en la construcción de una trayectoria académica que le permita adquirir conocimientos pertinentes para el ámbito de formación disciplinar y para la práctica profesional.
  • Guiar al estudiante en la solución de problemas académicos y/o personales, mediante el acompañamiento o la canalización a las instancias correspondientes.
  • Ayudar al estudiante a mejorar su rendimiento académico, reduciendo las posibilidades de reprobación y deserción.
  • Guiar al estudiante durante la realización de estancias académicas y/o profesionales para que logre finalizarlas en los tiempos y formas establecidos en el programa.
  • Guiar al estudiante en un proceso de aprendizaje significativo que le permita desarrollar las competencias para la investigación y comunicación de conocimientos necesarias para la elaboración y defensa de la tesis de grado.
  • Acompañar al estudiante en los procesos académicos y administrativos propios del programa educativo para garantizar su titulación en los tiempos establecidos.

Los tipos de tutoría establecidos en el posgrado como estrategia de apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes son:

  1. Tutoría académica: permite el enlace entre el tutorado y el programa de estudios en cuestión de normas, planificación, selección de actividades académicas, financiamientos, becas, requisitos de ingreso y egreso, titulación, etc.
  2. Dirección de tesis: coadyuva en la formación de los futuros maestros, guiándolos en el proceso de investigación a través de la asesoría teórica y metodológica.  Guía en la planeación, visión y organización de las distintas fases del proceso de investigación y redacción de la tesis.
  3. Asesoría disciplinar: facilita la adquisición, construcción y sistematización del conocimiento, así como de habilidades intelectuales y procedimentales necesarias para un buen desempeño académico por parte del estudiante.