Vinculación

El programa educativo tiene vínculos de cooperación académica y profesional con instituciones y organismos públicos y privados entre los que destacan:

Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas

Grupo de académicos e investigadores especiaizados en temas de alfabetización y literacidad que tiene como objetivo fortalecer y consolidar a los cuerpos académicos y grupos de investigación integrantes de la red y a los programas educativos y de servicios atendidos por dichos grupos.

Integrantes:

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad de Quintana Roo

Universidad de Sonora

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Universidad de las Américas, Puebla

Consejo Puebla de Lectura

Asociación civil que desarrolla proyectos de servicios y extensión para el fomento de la lectura a nivel regional y nacional. Además de proyectos de formación y especialización para docentes de los distintos niveles educativos.

Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina a través de la Lectura y la Escritura

La CÁTEDRA UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó por acuerdo entre la Universidad del Valle y la UNESCO en 1996, con el apoyo de varias universidades latinoamericanas participantes, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina. Se trata de un plan de acción académico e investigativo que busca apoyar los programas de maestría ya existentes en las sedes de la CÁTEDRA, impulsar la creación de programas de especialización y realizar actividades estratégicas para lograr el intercambio de experiencias y conocimientos que incidan en la búsqueda de una educación de calidad y en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos. Es una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional que tiene como objetivo fortalecer la educación superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de los procesos de lectura y escritura. En cada país integrante, la cátedra se ha organizado mediante la constitución de una red interna, la cual se ha ido construyendo con el nombramiento de subsedes. En México, la coordinación de una de las dos subsedes existentes se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uatx.

Sedes:

Argentina

Colombia

Costa Rica

Chile

México

Perú

Puerto Rico

Venezuela

Red RECALE

La red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras tiene como objetivo atender las necesidades y problemáticas que se presentan en los programas educativos en enseñanza de lenguas en el contexto nacional.

Integrantes:

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad del Carmen

Universidad Autónoma de Chiapas

Universidad de Colima

Universidad Juárez del estado de Durango

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guanajuato

Universidad Autónoma de Guerrero

Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad de Quintana Roo

Universidad de Sonora

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Veracruzana

Universidad Autónoma de Yucatán